Desde el SIMAPE también temen un “estallido social” en el puerto

Desde el SIMAPE también temen un “estallido social” en el puerto

Lo confirmó el titular del gremio Pablo Trueba. “Sin soluciones de fondo los trabajadores se van a manifestar y si el reclamo se mantiene en el tiempo eso se transforma en estallido social”, dijo.

La crisis en el puerto golpea fuerte por estos tiempos. Barcos parados por falta de cupos de pesca, pérdidas de fuentes de empleo, pescado que no llega a las fábricas y un descontento generalizado entre los trabajadores son moneda corriente. 

En las últimas horas la titular del SOIP, gremio que nuclea a los fileteros, adelantó aLoquepasa.net que luego de Semana Santa puede haber fuertes protestas.

“Esto va a terminar mal si seguimos por el mismo camino. Creo que el plazo es muy corto. Después de semana Santa la situación se puede complicar cada vez más”, enfatizó.

En la misma línea se manifestó el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba

“Tememos un estallido después de Semana Santa en el puerto. Esto en realidad es algo que venimos alertando desde hace tiempo, que el sector fresquero la viene pasando mal, que no hay cupos de pesca, los barcos parados y un nivel de empleo bajo. Por todo esto la actividad se resiente”, señaló a Loquepasa.net.

El referente del gremio que nuclea a los marineros explicó que “la gente de la pesca sea los embarcados, quienes trabajan en las plantas fileteras, los muchachos de la estiba, los camioneros o logística quieren trabajar. Sino trabajan es porque no hay soluciones de fondo y seguramente se va a manifestar. Además si el reclamo se mantiene en el tiempo es lógico que esas protestas se transformen en estallido social”.

El sindicalista pidió soluciones y apoyo al sector fresquero para evitar que la crisis explote. “Hemos tenidos varios episodios de este tipo en la ciudad en los últimos años. Por eso es necesario que haya proteccionismo al sector fresquero porque es el que más mano de obra genera. Hoy tenemos una conversión económica con el dólar que es favorable para el sector exportador, no hay quita a las exportaciones pero no está arreglado el recurso, la materia prima para que se pueda trabajar. Eso genera que haya barcos que no puedan realizar mareas, gente sin trabajo y la falta de pescado en tierra”, concluyó.

Comentá la nota