Desde SUTAP se propone la estatización de los ocho puertos bonaerenses que actualmente son explotados por empresas privadas

Desde SUTAP se propone la estatización de los ocho puertos bonaerenses que actualmente son explotados por empresas privadas

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP), Adolfo Barja, se refirió al proyecto sobre puertos que se encuentra en danza en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. “Si se quiere avanzar en la regulación de los puertos, tiene que ser en conjunto con los trabajadores”, añadió en diálogo con AgePeBA.

Barja retomó la propuesta que en 2014 había lanzado el entonces vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, proyecto que proponía como base la estatización de los puertos en defensa de la soberanía nacional, y en la búsqueda de generar un cambio de la matriz productiva en los ocho puertos que tiene la provincia de Buenos Aires y que actualmente son explotados por empresas extranjeras.

“Desde SUTAP firmemente acordamos con el proyecto de Mariotto y ojalá que se pueda volver a discutir, porque nosotros siempre vamos a defender nuestro lugar y el de los trabajadores. Cuando se habla de estatizar algunos tienen miedo de que el Estado maneje los puertos, pero es hora que de una vez por todas miremos los intereses del país y no de las trasnacionales”, finalizó el dirigente de SUTAP, sindicato enrolado en la Corriente Sindical Federal, que al interior de la CGT se inspira en los programa Huerta Grande y CGT de los Argentinos.

“Si se quiere avanzar en la regulación de los puertos, tiene que ser en conjunto con los trabajadores”, destacó el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP), quien, en diálogo con esta agencia, cuestionó la falta de proyectos para que los puertos provinciales “miren hacia los intereses del país y no hacia el de las trasnacionales”. La semana pasada los legisladores bonaerenses que conforman la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados, iniciaron la confección de una normativa legal para regular las centrales portuarias, hoy administradas en su mayoría por consorcios privados.

Barja, cuestionó que el debate comenzó en la comisión “sin la participación de los trabajadores”.

“Estamos de acuerdo con que hay que hacer inversiones, porque hay puertos que funcionan bien como Dock Sud, San Nicolás, Coronel Rosales, pero hay otros que no le pagan al Estado y nadie dice nada“, subrayó Barja.

Además, el dirigente sindical sostuvo que “pedimos participación porque nosotros podemos aportar porque sabemos bien cómo funcionan los consorcios” y en esta línea cargó contra las empresas privadas que administran los puertos: “algunos dicen que los consorcios funcionan bien pero funcionan bien para ellos, no para el Estado”.

“Los trabajadores apoyaremos una Ley de Puertos sólo si se propone que los puertos generen ingresos para la Provincia, aunque se siga trabajando con los privados como siempre se hizo. Lo que no puede ser es que la ganancia se la lleve una sola parte”, remarcó Barja.

En relación al proyecto que se comenzó a esbozar en Diputados, explicó que las regularizaciones del funcionamiento de los puertos “siempre terminan haciendo que el Estado ponga más dinero”, y agregó que “si se quiere avanzar en la regulación de los puertos tiene que ser en conjunto con los trabajadores que conocen los adoquines de los puertos”.

Barja recordó que muchos puertos, como en San Pedro o Bahía Blanca, tienen grandes deudas que saldan pidiendo importantes sumas de dinero a la Provincia. Con lo cual, el Estado provincial o nacional, hoy sólo funciona como asistencia para los conflictos que contraen las empresas privadas.

“Tenemos que ir a buscar el nicho de esos ocho mil millones de dólares que arrojan los negocios portuarios de la provincia y que se nos van, para volcarlos en logística y en educación, por ejemplo, porque hoy los consorcios portuarios recaudan y ellos solos deciden a donde volcar esa recaudación”, afirmaba Mariotto en agosto de 2014, cuando impulsó en el Senado bonaerense su proyecto de estatización, el cual finalmente quedó trabado por falta de decisión política del Ejecutivo provincial y sin impuso por parte del gobierno nacional.

“El debate hacia una nueva política sobre nuestros puertos provinciales y sobre una política productiva en general, es una forma de solucionar los problemas de seguridad y educación, abordándolos con equidad y con inclusión. La movilización y planificación estratégica de todas  las fuerzas del aparato productivo junto con la capacitación y la formación los recursos humanos (en el contexto del florecimiento de los parques industriales que se dio en la última década  en la provincia de Buenos Aires) se traducen en una forma efectiva y estructural de solucionar los problemas que tanto preocupan a los habitantes de la provincia”, señalaba en aquellas circunstancias el entonces vicegobernador, quien con el propio Barja del SUTAP y otros dirigentes y militantes del partido kirchnerista Miles por Tierra, Techo y Trabajo, impulsan un programa de similares proyectos, a nivel nacional.

Comentá la nota