Desde SUTEBA alertan que no será sencillo el comienzo de las clases

Desde SUTEBA alertan que no será sencillo el comienzo de las clases
El titular de SUTEBA Roberto Baradel, dijo que “no parecía sencillo” el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la provincia y piden que el Ejecutivo provincial los atiendan.
Desde que comenzó el año, tanto los gremios docentes como del resto de los estatales vienen dan-do pautas sobre algunos de los planteos que llevarán a las mesas de negociación salarial. Desde SUTEBA alertan que el inicio de clases para el ciclo 2014 “no parece sencillo” y piden que el Ejecutivo provincial atienda sus reclamos.

La situación en Zárate

Nuestra ciudad no está ajena a esto y el titular de SUTEBA en Zárate, Cristian Poli, coincidió con Roberto Baradel, quien había dicho que el comienzo del ciclo lectivo 2014 estaba complicado en su inicio y que ellos buscaban una equiparación del salario inicial docente que se pagan en otras provincias, para si después ir a discutir el aumento. Además recalco que esos dichos están motivados por la pérdida del poder adquisitivo que el salario de los trabajadores de la educación tuvo desde el acuerdo paritario de 2013. Asimismo Cristian Poli insistió “hay una cantidad de reclamos todavía irresueltos que tienen que ver con el tema salarial y, concretamente, con una recomposición del salario inicial de todos los trabajadores de la educación”. También puntualizo que si el gobierno bonaerense no cambia de actitud va a ser difícil que las clases arranquen el 5 de marzo como está previsto, detallando “se avecina una profundización de las medidas de lucha”, pero asimismo, “una ampliación de la unidad y acciones que nos permita a los trabajadores, desde las bases, desarrollar un plan de acción más fuerte que los que hemos tenido el año pasado”.

Las palabras de Roberto Baradel

El titular de SUTEBA Roberto Baradel, quien busca equiparar los salarios con los que cuentan otras provincias, y apuntó que mientras el sueldo inicial del docente bonaerense "está en 3600 pesos", en Santa Fe es de 5 mil, en Córdoba 4400, en Capital Federal 4200 y el Río Negro 4900 pesos, agregando “no puede ser que una provincia que cuenta con el 38 por ciento de los docentes del sistema educativo nacional tenga esos niveles salariales. No sólo en el tema de los docentes, también en la administración pública, en los médicos, en los judiciales". También pidió una reunión con el gobierno bonaerense pero dijo “si vamos a hacer como el año pasado, que nos convocaron en enero pero sin una propuesta formal, esto no solo no va a servir para nada, sino que va a ser contraproducente”. En ese sentido, vale señalar que desde el gobierno provincial se anticipó ayer que las discusiones paritarias se iniciarán en la segunda quincena de enero “pero no en cuanto a los salarios, que se negociarán en febrero” , sin dar fecha sobre esa convocatoria.

Esperemos ver como sigue esta situación y ver finalmente si el inicio del ciclo lectivo no se ve afectado por estas reuniones que tienen que mantener para que arranquen normalmente y no perjudicar a los chicos.

Comentá la nota