Desde Suteba dicen que “hay conflicto provincial en puerta”

Desde el gremio docente quilmeño recordaron que las organizaciones que componen el Frente Gremial Docente “está en estado de alerta y asamblea”, y en la reunión de hoy se pondrá a consideración la propuesta de Baradel de paro de clases el viernes 6, si el gobierno de Daniel Scioli no deposita los aguinaldos.
Luego de las divisiones provocadas por las adhesiones a la marcha del miércoles pasado, habría unidad en Suteba local para posibles medidas de fuerza.

“Lo más probable es que haya asambleas por distrito, pero está claro qué es lo que pasa, estamos ante un nuevo conflicto en puerta. A partir de la reunión del Frente Gremial (que se realizará hoy, lunes 2) hay coincidencia en el reclamo. Seguramente se ratificará el paro”, dijo a LA TERCERA, Gustavo Lappano, uno de los referentes de Suteba de Quilmes.

Sucede que los gremios estatales definieron protestas contra el gobierno de Daniel Scioli luego de que se conociera la decisión de pagar en cuatro cuotas el medio aguinaldo. El primero en mover la ficha fue el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien salió a decir que “los trabajadores merecemos cobrar en tiempo y forma nuestro salario y el aguinaldo, porque son parte de nuestros derechos”, y le reclamó al gobierno de la provincia de Buenos Aires el llamado a “convocatoria a la Comisión para tratar el tema de las Asignaciones Familiares que fue resuelto en el último acuerdo paritario y hasta la fecha no hemos tenido noticias”. Y agregó: “Es gravísimo que haya un incumplimiento paritario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene que dar respuesta y cuenta de esta situación”.

Es así que, ante la consulta de este medio, Lappano señaló que el Frente Gremial Docente Bonaerense -que integran Suteba, FEB, Sadop, AMet y UDA- “resolvió declarar el estado de alerta y movilización y convocar a una reunión -que se debe realizar hoy-, en el que los dirigentes decidirán los pasos a seguir”. “Se verá qué es lo que se hace. Es probable que de allí hayan asambleas de base, pero lo cierto es que la decisión ya se tomó: medida de fuerza para el próximo viernes”.

“Más allá de las medidas de fuerza que encaren los docentes, este es un tema que atañe a todos los empleados públicos de la Provincia. Está claro que el mismo gobernador está generando un conflicto. Debería haber avanzando con una reforma tributaria para afianzar recursos. Porque se dio cuanta recién ahora que no puede depender tanto de lo nacional. El año pasado Scioli aprobó un presupuesto que no contemplaba aumento de recursos”, apuntó Lappano. “Nosotros como gremio venimos apoyando la Reforma Fiscal Tributaria, pero lo que se hizo no alcanza. No fue suficiente. Fue solo en el sector agrario. Se debe apuntar a los ingresos brutos que signifiquen impuestos progresivos en lo inmobiliario”.

Otro de puntos a los que se señala con este reclamo tiene que ver con la reanudación de las paritarias ya que, si bien se sigue trabajando en base a las Comisiones Técnicas, la que se buscará reanudar es la Salarial.

“Lo que reclamamos a Sicoli -en el marco del Frente Gremial- es que se genere una Comisión de Asignaciones Familiares. El planeo que hicimos es que se universalicen las asignaciones. Hoy en día hay un 50 por ciento de docentes que ni figuran. Son más de 100 mil. De esa inmensa mayoría solo se cobra la mínima”.

El paro de Moyano dividió Suteba Quilmes

La conducción gremial local recae en la Secretaria General, Lidia Braceras, pero sus referentes prefieren hablar de “sectores internos”. Es sabido que Bracelas responde a la CCC (Corriente Clasista Combativa), pero que internamente debe lograr consenso con MST, la Celeste, la Azul y Blanca, y la Grana. Dijeron que parte de la cúpula movilizó un micro con 2º manifestantes al acto de Plaza de Mayo convocado por Moyano, y el micro lo compartieron la CCC y la azul y blanca, mientras que el resto decidió no acompañar. Esta vez, hay coincidencias y los dardos son contra Scioli.

Comentá la nota