Desde el SUTEF sostienen que el levantamiento obliga al Gobierno a dialogar

Desde el SUTEF sostienen que el levantamiento obliga al Gobierno a dialogar

Héctor López Auil del SUTEF reafirmó el compromiso de todos los sindicatos de la Unión de seguir la lucha juntos. Agradeció a los periodistas y especialmente a los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande por acompañarlos desde el primer día.

Explicó que la Asamblea del día anterior había definido levantar el acampe pero que en un largo y rico debate, con sentimientos encontrados,  quedó claro que “eso no implica abandonar la lucha, muy por el contrario lo que indica es una reorganización para continuar en la lucha”. Expresó que seguirán en las calles luchando por la devolución de los derechos cercenados como se hace desde el 8 de enero. Manifestó la confianza plena en que “la vamos a ganar porque es más que justa y hay convicción en todos los trabajadores”.

 

Destacó que la conformación de la Unión les dio un crecimiento a todos los Gremios en credibilidad con sus bases. Enfatizó que esto se dio “porque no nos quedamos callados ante el avance del Gobierno”. También indicó que otro logro de la lucha fue que se obligó al Gobierno a que aclare ante los medios que lo que realmente hicieron es una armonización con nación y que realizarán una auditoria para ver si se necesita más ajuste.

 

Señaló que el levantamiento obliga al Gobierno a dialogar sin mentiras, aceptando que el problema lo tiene el Gobierno y no la caja de jubilaciones. Recordó que todos los Gobiernos han utilizado los recursos de la caja y que eso lo pagan los trabajadores. Además, indicó que se repudió al Ministro Figerio para exigir las condiciones necesarias con los puestos de trabajo de los compañeros de la UOM. Resaltó la importancia de que en Tierra del Fuego las fábricas funcionen en un 100%.

 

Aclaró que el Gobierno no le ha quitado gremios a la Unión sino que algunos dirigentes definieron otra cosa y volvieron a apoyar al gobierno de Bertone como lo hicieron en la campaña. Expresó que la Mesa Técnica no ha sido más que un elemento para continuar con el ajuste, “un elemento de dilación y el elemento principal por el cual van a seguir ajustando.”

 

Cerró resumiendo que “mantenemos nuestro plan de lucha, continuaremos en la calle, como Unión y como SUTEF. Le damos la posibilidad al gobierno de que convoque. Si no convocan, no se descarta la posibilidad de volver a acampar en algún otro lugar de la ciudad o de la provincia.”

 

El Secretario General del SEJUP Rafael Ponce expresó que está claro que el Gobierno de Bertone tiene la misión de congraciarse con el Gobierno Nacional y eso lo pagan los trabajadores. Destacó que esta primera etapa se conformó la Unión, se conformó el Encuentro Patagónico, y que siempre la unidad de trabajadores deja un saldo positivo.

 

Manifestó que este conflicto dejó en claro quiénes son traidores y quienes no, y que  de eso no se vuelve. Indicando que en la historia va a quedar claro quienes traicionaron y quienes se quedaron con las bases. Expresó su orgullo de haber compartido esta primera etapa para ahora recalcular y tener nuevas estrategias. Señaló que el Gobierno y el Poder Legislativo avanzaron contra trabajadores con bajas, descuentos. Reafirmó la unidad y la lucha de quienes están con los trabajadores, “del otro lado está el Gobierno y los traidores”- expresó para cerrar.

 

Walter Luciani del gremio Municipal ATM comentó que con un puñado de compañeros municipales comenzaron con la Unión y que tenían claro que esto era un globo de ensayo para replicarlo en el país. Manifestó que no se habían equivocado. “ Al ver el paquete de leyes nos dimos cuenta que esto iba en contra de los trabajadores en general , no solo estatales.” Señaló que desde la Unión se hicieron charlas y se comprometieron a  apoyar todo tipo de reclamo que lleve adelante el trabajador, sea del área que sea. Reafirmó que se va a seguir en la Unión para no dejar que se pierda el Estado de Derecho como está sucediendo debido a la connivencia entre los tres poderes para oprimir al pueblo como en épocas pasadas. Expresó el deseo de que “podamos en unidad darnos cuenta de que nos necesitamos todos, que la Unión se tiene que ampliar”. Agradeció el apoyo de la UOM Río Grande y festejó que  “lo que sucedió en TDF siga sucediendo y es que cada trabajador mire al de al lado como un igual y no como a alguien que trabaja en otro sector”.

 

El dirigente de la UOM Río Grande, Marcos Linares, manifestó que desde su sector se comprendió que el paquete de leyes claramente iba a generar un retroceso en el conjunto de los trabajadores de TDF, y que por esa razón siempre acompañaron a los estatales, tal como en este día. Quiso ratificar y valorar el esfuerzo realizado para sostener el acampe todos los días y sobre todo consideró  importante que el  levante se haya definido producto de un debate, destacando la capacidad de generarlo y replantear con la clara convicción que no significa dejar la lucha atrás, sino buscar otros caminos. Consideró que el reclamo es legítimo y  valedero y que tiene que tener un resultado positivo.

Comentá la nota