“Desde Tucumán impulsamos la reelección del compañero Ramón Ayala”

“Desde Tucumán impulsamos la reelección del compañero Ramón Ayala”

El Sub Delegado de UATRE Seccional Tucumán, Germán Ferrari, dialogó con Gremiales Tucumanas para manifestar su preocupación por la reciente paralización de la exportación de limones tucumanos a EEUU. A su vez, Ferrari hizo un balance de la actualidad de la organización gremial a nivel nacional y provincial.

 

Gremiales Tucumanas: Considerando que la actividad citrícola es una de las mas fuertes en la provincia ¿Cómo evalúan la reciente paralización por medida preventiva de la exportación del Limón a EEUU?.

Germán Ferrari: Es importante señalar que la suspensión de la exportación, como medida, es provisoria y preventiva. Porque justamente fueron los organismos de control jurisdiccionales los que encontraron larvas de la plaga “mosca de fruta” en un empaque de limón tucumano. Fue un recaudo necesario el que se tomó. Nosotros esperamos que se regularice rápidamente la situación, porque entendemos que si la medida dejara de ser provisoria, por cualquier motivo, se pondrían en riesgo muchísimos puestos de trabajo de nuestros afiliados. Algunos pueden pensar que debería ser una preocupación de la cámara empresaria, pero a nosotros no puede darnos lo mismo que se exporte o no el limón tucumano a EEUU, porque la reapertura del mercado yankie a nuestro limón es uno de los pocos ejemplos de gestiones conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Provincial por ejemplo.

– GT: Recientemente se acaban de acordar las paritarias para los trabajadores del citrus. Había cierta especulación con el hecho de que a partir de la fluída relación entre el Gobierno y la Conducción Nacional de UATRE se pudieran negociar paritarias a la baja…

GF: Se trata justamente de eso: de especulaciones. Es una locura pensar que a partir de la proximidad, por lejanía o cercanía entre una conducción gremial y un Gobierno Nacional se podrían conseguir mayores o menores aumentos. Si te pones a ver, ninguno de los gremios de los “más enfrentados” con el Gobierno, acordaron mejoras salariales superiores al resto. La mayoría cerró en un porcentual cercano al 15%.

– GT: Aunque los porcentajes puedan ser similares, las pirámides salariales son muy distintas. Por eso se esperaba quizás que hubiera una mayor recomposición para los trabajadores del citrus…

GF: Obviamente a nosotros nos hubiera gustado alcanzar una mejora salarial más significativa para nuestros trabajadores. Pero en una sola discusión paritaria no se puede pretender alcanzar una recomposición salarial que compense la pérdida salarial que se pueda arrastrar, más por cuestiones vinculadas a la inflación que por los acuerdos paritarios previos.

– GT: Recientemente tomó estado público una polémica situación en la Seccional de UATRE  – Alberdi, la cual fue intervenida y sus referentes se movilizaron hasta Buenos Aires para denunciar intromisión de UATRE Central y complicidad de la conducción gremial con la ATC en relación a la discusión paritaria.

GF: La situación de Alberdi se produjo por una fractura interna de la Comisión Directiva de esa Seccional, en la cual renunciaron la mitad más uno de sus miembros y desde UATRE Central decretaron la acefalía promoviendo un delegado normalizador. Nosotros esperamos que esta situación se aclare y se resuelva cuanto antes, y siempre vamos a obrar conforme al reglamento y las leyes vigentes.

– GT: Tras el deceso de Gerónimo “Momo” Venegas ¿Cómo fue el reordenamiento interno de UATRE?.

GF: La figura del “Momo” resultaría muy pesada para cualquiera que aspire a sucederlo, porque fue sin dudas uno de los dirigentes más influyentes del sindicalismo argentino. Pero antes de fallecer, Venegas le dió su apoyo explícito al compañero Ramón Ayala, que en ese entonces era Secretario Adjunto, para conducir los destinos de UATRE. Nosotros, siguiendo el mandato de Venegas y reconocemos a Ramón Ayala, como el conductor y nuevo Secretario General. Estamos muy conformes con la apertura y la jerarquización que le viene dando a UATRE, con el protagonismo que nos viene dando a los dirigentes de todo el país, y con la capacitación dirigencial. En lo personal creo que se ha ido descentralizando la conducción de UATRE, mientras que antes estaba muy concentrada en el personalismo de Venegas, ahora tiene una impronta más federal.

– GT: En lo que hace al posible recambio de autoridades ¿Qué perspectivas aparecen en el futuro de UATRE Central?

GF: Seguramente habrá dirigentes que aspiren a conducir UATRE, pero deberán presentarse a internas y ganarle al compañero Ayala, porque si hay algo que rige en nuestra entidad gremial es la libertad sindical. No obstante creo que vamos a transitar el camino de la unidad, y que nuestro Secretario General, Ramón Ayala, prorrogará su mandato. Desde UATRE Tucumán nosotros impulsamos la reelección de Ayala como Secretario General de UATRE Nacional

Comentá la nota