Desde la Universidad Pública se manifestaron en contra de los recortes presupuestarios

Como parte de las actividades que se desarrollan para defender la educación pública nacional, este miércoles en la mañana en la esquina de Mitre y San Luis docentes, estudiantes y trabajadores realizaron una radio abierta con volanteada en rechazo a los recortes presupuestarios previstos para las universidades del país.

 

De las actividades en la Peatonal también participaron decanos y consejeros que repudian el achicamiento de las partidas presupuestarias en ciencia y tecnología, que permiten el funcionamiento y desarrollo de los distintos ámbitos de formación e investigación en el ámbito universitario.

El docente Enrique Andriotti Romanín contó que “esta actividad es el resultado de un encuentro previo en el cual numerosas personas que ocupan lugares institucionales dentro de la Universidad de Mar del Plata, entre ellos docentes, estudiantes, decanos, consejeros y trabajadores, decidimos decir algo en un contexto en el cual en la Universidad no se está discutiendo el presupuesto”.

“Para eso es que definimos sacar un documento que manifieste una posición respecto a lo que entendemos es un recorte presupuestario que va a impactar duramente en el sistema científico tecnológico nacional y que va a tener efectos colaterales dentro de la universidad”, aseveró el sociólogo.

Preocupación por el silencio de parte de la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata

En este marco, el Secretario Gremial de Agremiación  Docente Universitaria, José Luis Zerillo en conversación con “el Retrato…” explicó que “hace unos meses atrás a partir de las preocupaciones que surgen por el implemento del presupuesto educativo en términos de educación universitaria y las inversiones en ciencia y tecnología, comenzamos a reunirnos integrantes de la comunidad universitaria para discutir esa problemática”.

Además, manifestó que “a partir de eso, se convocó a un foro que se realizó la semana pasada del que participaron más de 100 integrantes de la comunidad universitaria, entre ellos secretarios generales de ambos gremios, docentes universitarios y trabajadores no docentes, decanas, presidentes del centro de estudiantes, concejeros superiores, académicos etcétera” y añadió: “Quiero rescatar con esto una fuerte diversidad, no solamente en lo gremial o académico, sino también en lo estudiantil”.

“Acompañamos un documento, con respecto a las tensiones que se producen a partir del recorte presupuestario que plantea el Ejecutivo Nacional, que si no hay ninguna variante se terminaría agotando hoy en la Cámara de Senadores”, remarcó el Secretario Gremial de Agremiación  Docente Universitaria.

En tal sentido, comentó que “a partir de esa realización del foro, que fue el 24 de noviembre pasado, se convocó para hoy una radio abierta que se desarrolló frente a la Catedral, donde esta diversidad y pluralidad de actores de la comunidad universitaria, concurrieron y se expresaron, entregando copia de ese documento”.

A su vez, agregó que “también hubo algunas consignas que planteaban la preocupación del recorte universitario con respecto al área de la Universidad y nuestra preocupación en lo que respecta al silencio que venimos observando de parte de la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Asimismo, se refirió a que “hay otras cuestiones que tienen que ver con la Universidad, como por ejemplo algún proceso de intento de estigmatización a las políticas universitarias a partir de las denuncias del fiscal Marijuan, que entendemos que no es el momento que se planteen cuando se discute el presupuesto de la Universidad y que se plantea en términos peligrosos para el sistema democrático, que es denunciar a todas las universidades naciones y que después de denunciar al total cada una tenga que venir a demostrar su inocencia”.

En relación a lo anterior, aseguró que “en nuestro sistema constitucional lo que prioriza es la protección de la presunción de inocencia. En este caso, estamos planteando una inversión de la carga de la prueba” y acotó: “Me parece que no es casual las discusiones de la Universidad Pública y el presupuesto que se han planteando, que venga éstos ataques al concepto de Universidad”.

Por otro lado, afirmó: “No hemos tenido ningún tipo de respuesta de las autoridades locales y lo planteamos en el día de hoy tratando de influir en la discusión que se está haciendo en el Senado de la Nación”.

“Esto va a continuar con un foro de discusión que va a tener que continuar activo sobre los distintos problemas que se plantean en la Universidad, este conjunto de actores vamos a seguir reuniéndonos”, sostuvo José Luis Zerillo en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota