Desde la UOCRA niegan huelga y conflicto sindical en la minera Vale

Desde la UOCRA niegan huelga y conflicto sindical en la minera Vale
A raíz de una huelga por cuestiones salariales en la minera de capitales brasileros, se tejieron versiones sobre un posible enfrentamiento que incluiría matones contratados por el gremio de la construcción. Un empleado de una firma privada habría resultado herido con un arma blanca.
Un conflicto sindical en el proyecto minero Potasio-Río Colorado tejió una danza de rumores en torno a cómo se resolvió una protesta por reclamos salariales. Las versiones daban cuenta de empujones entre sindicalistas y la policía, la presencia de armas y de matones contratados por la UOCRA.

La minera Vale, que explota el yacimiento de sales de potasio en Malargüe, fue el escenario de una protesta por parte de los empleados que pertenecen a una firma subcontratada por la empresa de capitales brasileros. Durante la protesta, surgió la versión de que la UOCRA llegaba con matones contratados y que también habría armas de fuego para resistir a la seguridad privada.

Esta información repercutió velozmente en el departamento sureño, e impactó en los familiares y amigos de los trabajadores que se desempeñan en la mina -ubicada a tres horas de la villa cabecera- como así también en otros sectores de la sociedad. A esto se sumó la falta de comunicación producto de la rotura de una antena de teléfono que se registró en la jornada de ayer, mientras se realizaban las negociaciones en el lugar.

José Luis Lemos, delegado de UOCRA en Malargüe, viajó el martes hasta la mina porque una de las empresas subcontratas por Vale no estaba cumpliendo con un convenio. “No se estaban respetando los siete días de franco, por este motivo fuimos hasta Vale, hicimos una asamblea y tomamos la medida que duró un día y al segundo día los compañeros salieron a trabajar”.

“Nos sentamos a negociar con Miguel Guerrero, secretario gremial de la Unión Obrera de la Construcción, quien viajó desde Mendoza junto a los delegados del proyecto y firmamos un acta acuerdo, donde la empresa se compromete a cumplir a partir del 25 de los diagramas de franco”, agregó el delegado de UOCRA en Malargüe.

También se firmaron otros acuerdos, entre los que se puede mencionar el pago de las horas de viaje a los empleados que residen en Mendoza, entre otros puntos.

Ante la consulta por la continuidad de la huelga en la minera Vale, en donde unos 600 afiliados a la UOCRA mantendrían la medida de fuerza, en reclamo de la equiparación salarial pactada con la empresa, como lo informó El Diario de San Rafael, José Luis Lemos lo negó rotundamente. “De ninguna manera, la gente desde el día de ayer está trabajando”.

Desde ese mismo medio de comunicación sureño se había informado en la jornada de ayer que “se habría contratado a 60 matones en distintos barrios de San Rafael, como Pueblo Diamante, Pueblo Quiroga y Barrio Constitución y que en la minera habría armas y que esta gente habría sido reclutada por un delegado de la UOCRA y que fue trasladada en micros hacia el sur de Malargüe para evitar cualquier contingencia desfavorable a esta entidad”

El delegado de la UOCRA se refirió a este tema, “esa información generó una psicósis y todos pensaban que había enfrentamientos entre obreros y de ninguna manera pasó eso”.

Con respecto a este grupo de “matones” que habrían viajado desde San Rafael a Malargüe en colectivo, “se trataba de miembros de la Comisión Directiva y delegados de obra”, informó José Luis Lemos.

El oficial Inspector Raúl Marenco informó a nuestro medio que la policía está en constante comunicación con la seguridad privada que se desempeña en la mina, como así también con los efectivos policiales que trabajan en la zona y, si bien en la jornada de ayer se hicieron presentes en la zona, aclararon que no ha habido conflictos.

No obstante, otras fuentes señalaron que habría habido una escaramuza entre los gremialistas y personal de una empresa privada. Un empleado de esta firma privada habría recibido una herida propinada con un arma blanca en la mañana del martes. Tras este incidente, la tensión se habría disipado posteriormente.

Comentá la nota