“Desde ATE vamos a seguir luchando en beneficio de los trabajadores municipales”

“Desde ATE vamos a seguir luchando en beneficio de los trabajadores municipales”

La secretaria General de ATE Seccional Azul, opinó sobre al proyecto de derogación de la Ley 11.757 (Estatuto del empleado municipal), que ya tiene media sanción en la Cámara Diputados. La dirigente sindical azuleña consideró que “si bien la 11.7.57 es una ley absolutamente nefasta y queda claro que hay aspectos de este proyecto que tienen algunas similitudes, no podemos dejar de rescatar que gracias a la lucha de los compañeros municipales se ha logrado incorporar varias mejoras”.

La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, se refirió -en una charla mantenida con EL TIEMPO- al proyecto de derogación de la Ley 11.757 (Estatuto del empleado municipal), que ya tiene media sanción en Diputados y resta ser tratado en la Cámara de Senadores para su aprobación.

Entre otras cosas, la dirigente sindical azuleña consideró que “si bien la 11.7.57 es una ley absolutamente nefasta y queda claro que hay aspectos de este proyecto que tienen algunas similitudes, no podemos dejar de rescatar que gracias a la lucha de los compañeros municipales se ha logrado incorporar varias mejoras”.

Este proyecto ha sido, en algunos aspectos, beneficioso”

“En realidad le falta media sanción de Senadores, pero no vamos a negar que este proyecto de derogación ha sido -en algunos aspectos- beneficioso para los compañeros municipales, sobre todo en lo que tiene que ver con algunas de las licencias y con la cuestión de género”, comenzó diciendo Zurita en el comienzo de la charla con este diario.

De todas formas, la secretaria General de ATE Azul aclaró que “también es cierto que desde nuestra organización se realizó una acción (el 23 de septiembre pasado) en el anexo de la Cámara de Diputados porque había cosas que no cerraban por ningún lado y que afectaban -incluso- a la libertad y la democracia sindical, perjudicando a los trabajadores”.

En ese sentido Zurita explicó que “hasta el día 23 de septiembre, el Artículo 58 del proyecto decía que únicamente podían tener representación de los trabajadores los sindicatos que nuclearan exclusivamente empleados municipales. Es decir, quedábamos afuera muchísimas organizaciones que también tenemos empleados nacionales y provinciales”.

“Esto era mucho peor que el Artículo 51° de la Ley 11.757 -que está suspendido pero aún está escrito en la normativa- que decía que solamente el gremio municipal era quien podía tener representación. Era peor que eso, y es ahí donde decimos que este proyecto atentaba contra la libertad y la democracia sindical de los trabajadores, que puede preferir estar organizados en otro lugar”, señaló la titular de ATE Azul.

De hecho, “se ha evidenciado durante este año un crecimiento de empleados municipales nucleándose en ATE. Esto quiere decir que no se sienten representados por las otras organizaciones que ya estaban actuando, sino no tendría razón de ser el irse a afiliarse en otro sindicato, como es ATE, que tiene otra mirada del trabajador y que realmente lucha en defensa de los derechos de los trabajadores sin tener una visión mutualista como muchos otros sindicatos tienen  respecto a ellos”.

“Pudimos expresar la disconformidad”

Según dijo Zurita, en una reunión realizada el 23 de septiembre en la Comisión de Asuntos Municipales “pudimos expresar la disconformidad con ese punto y también respecto a otros. Por ejemplo, en uno de los artículos decía que el agotamiento de las licencias por enfermedad puede ser causal de cese. Con ese ítem también manifestamos discordancia y fue modificado a instancia de nuestra organización”.

“Otro de los puntos con el cual indicamos no estar de acuerdo tiene que ver con la injerencia del Ministerio de Trabajo. Cuando en la provincia de Buenos Aires estamos peleando para que haya un órgano imparcial para que dirima estas cuestiones, este proyecto de ley trae a la cartera laboral para que sea juez y parte. Ahí no hubo posibilidad de que se tuviesen en cuenta las observaciones que hicimos, pero nuestra organización sigue planteando que no puede haber injerencia del Ministerio”, explicó la secretaria General de la Seccional Azul de ATE.

“En lo que tiene que ver con la planta temporaria se hacía alusión solamente a los tipos de contratación. Nosotros logramos que se incorporara que únicamente el 20 por ciento de la planta municipal pueda ser temporaria, sino queda a discreción de los intendentes tener una inmensa cantidad de empleados precarizados”, apuntó Zurita.

“Un consejo asesor consultivo”

Por otro lado, la titular de ATE Azul subrayó que “otra de las cuestiones que planteamos, es que nosotros decimos que por ley tiene que estar incorporada la devolución del 3 por ciento de antigüedad y no puede quedar a discreción de cada Municipio. Eso no está planteado en el proyecto de ley”.

De acuerdo con lo manifestado por Zurita, “los trabajadores tienen que tener cuidado cuando le quieren vender que va a haber una paritaria provincial”.

“El ámbito provincial que está planteado en este proyecto de ley no es vinculante. Se trata de un consejo asesor consultivo y no va a ser obligación para los intendentes acatar lo que allí se diga”, remarcó la gremialista azuleña.

A lo anteriormente mencionado agregó que “nuestra organización, en cambio, plantea un ámbito de paritaria provincial y que lo que allí se discuta sea aplicado tanto en San Nicolás como en Carmen de Patagones”.

“Es necesaria la derogación”

En otra parte de la charla, Zurita expresó que “si bien la 11.757 es una ley absolutamente nefasta y queda claro que hay aspectos de este proyecto del diputado Hernán Doval -del Frente para la Victoria- que tienen algunas similitudes, no podemos dejar de rescatar que gracias a la lucha de los compañeros municipales se ha logrado incorporar varias mejoras”.

“Obviamente que fue una decisión política de ATE la de movilizar el 23 de septiembre, porque hasta ese día no teníamos espacio de discusión en torno a este tema. Así logramos revertir varios puntos, como lo de la representatividad en las negociaciones colectivas”, expuso Zurita.

Finalmente, la secretaria General de ATE Azul manifestó que “es necesaria (ya que falta media sanción al proyecto) la derogación de la Ley 11.757 y nosotros, obviamente, vamos a seguir luchando en beneficio de los trabajadores municipales”.

Comentá la nota