El desdoblamiento de la elección bonaerense ya tiene su propia grieta

El desdoblamiento de la elección bonaerense ya tiene su propia grieta

En Azul se reunió la comisión que analiza el tema; a pocas cuadras, el PJ se juntó para rechazarlo 

El desdoblamiento de las elecciones sigue estando en un punto álgido de discusión entre el peronismo, Cambiemos y el Frente Renovador. Ayer se reunieron en la ciudad de Azul por un lado la comisión bicameral creada desde el oficialismo para el análisis del posible desdoblamiento y, a pocas cuadras, se juntaron miembros del Partido Justicialista también para mostrar su negativa.

La comisión bicameral legislativa de la provincia de Buenos Aires se focalizó ayer en analizar la propuesta del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales respecto de la provincial. Lo hizo en el Museo de Arte López Claro de Azul.

Cada bloque legislativo propuso dos expositores, y además disertaron algunos académicos. Estuvieron Javier Osuna y Sandra Mayol (Frente Renovador); Ezequiel Galli y Esteban Reino (Cambiemos); Alejandro Acerbo y Osvaldo Caffaro (peronismo); Carlos Bevilacqua y Javier Gaston (vecinalistas), y Gustavo Barrera (Frente para la Victoria). Los diputados y técnicos presentes fueron Ricardo Lissalde, el abogado Patricio Zalabardo, Daniel Cravacuore, de la Fundación Findel, y el abogado Homero Bibilioni.

Sandra Mayol, intendenta de Monte por el Frente Renovador, resaltó: "El criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano: que somos la primera puerta, que somos los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas, que a veces no esperan que la Nación o la provincia les puedan resolver lo urgente; entonces coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios". Pero intendentes de Cambiemos y el peronismo se mostraron en contra, argumentando, igual que los académicos, que desdoblar las elecciones municipales iría en contra de la Constitución bonaerense. El artículo 190 de la Carta Magna provincial indica que los intendentes de cada municipalidad "serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley".

Por su parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, diferenció el desdoblamiento municipal del provincial. "Desdoblar provincia se puede, hay muchas provincias que han expresado que van a tener sus elecciones anticipadas, eso no es inconstitucional. La provincia tiene autonomía, no así los municipios de la provincia", dijo a LA NACION. El presidente de la bicameral y titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca (Cambiemos), dijo a LA NACION que "el dictamen es no vinculante. Así que va a estar muy supeditado a lo que decidan María Eugenia y el Presidente". Además, expresó que, en su opinión, "el desdoble te permite tener un debate más organizado en temas de la provincia". El 7 de febrero en La Plata será la tercera reunión que se focalizará en discutir desdoblamiento provincial y sistemas de votación. El dictamen final será el 26 de febrero.

Al mismo tiempo, a unas cuadras también se reunieron los miembros del Partido Justicialista, dirigidos por el intendente Fernando Gray, presidente del partido e intendente de Esteban Echeverría.

 

 

Los peronistas plantearon que cualquier modificación debe hacerse en años no electorales, que la provincia tiene como tradición votar juntos los tres niveles (presidente, gobernador e intendentes), que desde el punto de vista técnico es de muy difícil aplicación y que además no fue previsto presupuestariamente. Por lo tanto, se malgastarían 3200 millones de pesos.

 

Comentá la nota