Desembarca en La Rioja el brazo sindical de la UCR

Desembarca en La Rioja el brazo sindical de la UCR
La entidad busca nuclear a la clase trabajadora para brindarle una representación gremial.
Hoy se concretará en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) la conformación local del brazo sindical que ese partido político ya tiene en varias provincias del país.

Se trata de la Organización Nacional de Trabajadores Radicales (OTR) y que desde hoy tendrá su versión local.

El anuncio se concretó a través de una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Comité Provincia de la UCR, Roberto Klor quien estuvo acompañado por el representante de la Mesa Nacional de la OTR, Juan Blanco; por el diputado provincial de Catamarca, Alfredo Gómez, por la presidente del Comité Capital del partido, Marta De León y por la concejal Beatriz Molina Perea, entre otros dirigentes.

La OTR es un brazo gremial que la UCR ya tiene en varias provincias y que desde hoy comenzará a funcionar en la provincia. “Este brazo gremial de la UCR ya está vigente en La Rioja y esperamos que le pueda ser de utilidad a toda la comunidad”, dijo Klor.

En el mismo sentido se manifestó Miguel Palacios, vocero de la OTR La Rioja. “Hay una necesidad de los riojanos de contar con una herramienta sindical, de tener una representación gremial porque hoy la mayoría de las entidades gremiales están alineadas con el gobierno de turno. La OTR será una herramienta a disposición de la clase trabajadora que se quiera sumar sin distinción de ideologías políticas. Si bien somos de la UCR queremos sumar a trabajadores que necesiten sentirse representados sindicalmente más allá de cuál sea su ideología política”, dijo Palacios.

En tanto, Juan Blanco indicó que la OTR “es un estamento dentro del partido”. “Somos militantes y con la OTR lo que se busca es una apertura a la social democracia. Creemos que el trabajador debe estar comprometido con la política”, señaló.

“Por los trabajadores”

Por su parte, Marta De León informó que para el acto de conformación de la OTR La Rioja asistirán a la sede radical los principales referentes nacionales del partido y que también habrá una marcada presencia de dirigentes del interior provincial. “La UCR está preocupada por el avasallamiento de los derechos de los trabajadores. Hoy en la provincia, hay miles de trabajadores que están precarizados. También nos preocupa el autoritarismo del Gobierno. Por todo esto es que estamos convocando a todos los trabajadores a sumarse a la OTR”, dijo De León.

Finalmente fue el diputado catamarqueño Alfredo Gómez quien explicó el objetivo de crear la OTR en La Rioja. “Este es un desafío y estamos recorriendo el país para sumar voluntades. Queremos darle a la clase trabajadora la posibilidad de tener una representación gremial y por eso en todo el país estamos brindando esta alternativa que es la OTR”, dijo el legislador radical de la provincia vecina.

Realizaron charla debate sobre el salario y el Impuesto a las Ganancias

Anoche se llevó a cabo en la Biblioteca Mariano Moreno una charla debate denominada “El salario no es ganancia”.

La charla fue organizada por la OTR y estuvo destinada a todos los trabajadores con el objetivo de exponer allí la postura del radicalismo respecto de la importancia de que el Impuesto a las Ganancias sea eliminado de los salarios de la clase trabajadora.

Los disertantes en esta charla fueron Javier Varetto -sindicalista de la AFIP Córdoba y miembro de la Mesa Nacional de la OTR- y Juan Blanco, también representante de la OTR y secretario de Interior de esa entidad.

En este marco, la UCR dejó en claro su postura respecto a distintas cuestiones vinculadas con el tema salarial. “Militamos por el 82 por ciento móvil, por la derogación del Mínimo No Imponible (El salario no es ganancia) y un aumento real del salario mínimo, vital y móvil”, señalaron desde el partido centenario.

La cuestión salarial

Por otra parte, la UCR reiteró su pedido de derogación del Decreto Cavero “ya que el trabajador tiene derecho a expresarse mediante la huelga” a la vez que se exigió la apertura de una paritaria para todo el sector estatal.

Además se insistió en la necesidad de contar con una ley de coparticipación municipal. “Desde 1.983 pedimos la sanción de una ley de coparticipación municipal para que los intendentes tengan sus propios recursos y no tengan que ser rehenes del gobernador de turno”, afirmaron.

A través de la OTR, el radicalismo también exigió a la Provincia una equiparación de las asignaciones familiares en relación a los montos que se pagan en la Nación.

Otros planteos

Asimismo, la OTR reclamó “la inmediata restitución de la carrera administrativa para los empleados estatales, terminar con el trabajo en negro y pasar a planta permanente a los contratados y PIL”. “Exigimos generación de fuentes genuinas de trabajo que brinden real sostén a la familia riojana y pedimos solución urgente a la Promoción Industrial ya que de lo contrario 10.000 familias se quedarán en la calle con el grave problema social que ello traerá aparejado”, concluyeron.

Comentá la nota