Los desempleados de Malargüe rechazaron la oferta de Vale de contratar a 120 trabajadores

Los desempleados de Malargüe rechazaron la oferta de Vale de contratar a 120 trabajadores
Luego de una reunión con representantes de la Municipalidad y de la empresa brasilera, los manifestantes anticiparon que continuará a medida de fuerza.
Desde hace días la tensión en Malargüe ha ido en franco crecimiento. Lo que comenzó como un tibio reclamo de los ciudadanos de este departamento que pedían trabajar en el proyecto del Río Colorado, terminó en piquetes y disturbios frente a la minera y en la misma intendencia. Si bien desde el departamento aseguraron que la situación se mantiene en calma, luego de una reunión entre las partes no se pudo llegar a una solución.

El presidente del concejo deliberante, Jorge Marengo, aseguró que esto se debe a que no se está cumpliendo con el requisito de priorizar a aquellos que tienen dos años de residencia en el municipio. Así lo expresó luego de una reunión que se llevó a cabo durante la mañana del martes, y de la que formaron parte representantes de la municipalidad, de la empresa Vale y del grupo de disconformes.

Los manifestante adelantaron que seguirán con la medida de fuerza hasta que desde el proyecto Vale no les acerquen respuesta positivas y rechazaron la propuesta de la empresa de contratar a 120 personas.

Desde que la empresa Vale aterrizó en el sur de la provincia para extraer potasio, el pueblo malargüino fue testigo de grandes cambios. Este emprendimiento brasilero trajo consigo una fuerte inversión y generó miles de puestos de trabajo, los cuales son realmente atractivos por los salarios que se ofrecen.

Muchos ciudadanos del departamento se vieron tentados por este incentivo y buscan desesperadamente conseguir un empleo con la firma extranjera o alguna de las empresas subcontratadas para las diferentes tareas que se están realizando.

Incluso, no son pocos los que cambiaron de oficio tentados por las jugosas remuneraciones. Según manifestó esta mañana en la radio LV10 el intendente del municipio Juan Agulles, son 800 los ciudadanos de Malargüe que trabajan en la minera.

Pero al mismo tiempo, otros 200 residentes todavía no han sido contratados y se manifestaron en contra de las autoridades de Vale. Los desempleados exigen que se le de trabajo a la gente del lugar en vez de emplear personal de otros departamentos o provincias.

Este grupo es el que llevó a cabo las protestas durante la tarde del lunes, que terminaron con algunos incidentes en la Municipalidad.

El reclamo cuenta con el expreso a poyo del intendente Agulles, quien se ha solidarizado con quienes llegaron a tomar el predio de la minera, a 350 kilómetros de la Ciudad de Malargüe. "Es justo y se podría haber evitado si se priorizaba a la gente local", remarcó el funcionario.

"Hoy hay más de 5.000 personas trabajando en la minera Vale, de los cuales sólo 800 son de Malargüe", argumentó.

Comentá la nota