Desempleo: Aumenta en Necochea la búsqueda de trabajo en Internet

Desempleo: Aumenta en Necochea la búsqueda de trabajo en Internet

Actualmente las cifras de desempleo en nuestro país rondan un 9,1%, en un promedio que se registra en aumento desde que se conocieran los resultados de sondeos del primer trimestre del año. En Necochea, el aumento de ese nivel de desempleo se ha hecho muy visible en las redes sociales.

 

Día a día miles de necochenses promueven activamente sus emprendimientos a través de las redes sociales, comprando y vendiendo a través de rupos de Facebook o sitios de avisos clasificados online que muchas veces terminan eliminando a intermediarios que elevan los precios de diferentes productos por el valor agregado que crean los comerciantes en su tarea logística de acercar a bienes y servicios a los vecinos desde los centros de producción.

Así, la venta de ropa en grupos como Bolishop (Facebook) prolifera con cada vez más emprendimientos personales que se manejan de manera informal en las redes. Otros rubros como la compra venta de vehículos o la producción de alimentos caseros son parte de un conglomerado de ofertas crecientes que reflejan la necesidad de muchos vecinos que se ven forzados a hacer "extras" más allá de los ingresos formales.

Por otro lado, en grupos de búsqueda de trabajo como "Busco Trabajo Necochea", la oferta de mano de obra desocupada ha aumentado notablemente en los últimos meses. Desde abril de 2018 se viene registrando un incremento de los usuarios el grupo: en enero había poco menos de mil miembros y para julio llegó a casi 1400, un incremento en los últimos 7 meses de cerca del 40% en cantidad de usuarios buscando empleo en esa red.

Además, la actividad del grupo se incrementó de manera exponencial: de los 3 o 4 posteos diarios que se podìan encontrar en el grupo diariamente a principios de enero, hoy en promedio suman 10 los mensajes diarios que se pueden encontrar en el grupo. En su mayoría son jóvenes menores de 25 años en busca de trabajo u ofreciendo clases particulares o venta de servicios de terceros.

Desempleo en el país

"Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad fue del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanzó al 9,1%. Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas", informó el Indec a fines de junio.

En comparación con el trimestre previo la oferta laboral se elevó en 114 mil personas, pero la demanda, afectada por la estacionalidad negativa de la actividad agregada, por el contrario, se redujo en 143 mil. De ahí que la legión de desocupados se acrecentó en 257 mil personas, equivalente a casi 2% de la población económicamente activa.

Lamentablemente, las perspectivas no son buenas. Según la consultora Economí­a & Regiones, dirigida por el economista Diego Giacomini, en los próximos trimestres habrá "variaciones desestacionalizadas negativas, con menos inversión, caí­da del consumo, recesión, destrucción de empleo (informal y formal), aumento del desempleo (dependiendo que suceda con la PEA) y más pobreza e indigencia".

"La corrida cambiaria no está dominada; ergo no se puede asegurar que es cosa del pasado y ya se terminó", señaló la consultora en un informe y agregó que "tampoco se puede decir que la economí­a ya ha tocado su piso y lo peor ´ya pasó´. Por el contrario, no se puede descartar que vuelva a haber nuevos rounds de corrida cambiaria y presiones sobre el dólar".

Comentá la nota