"El desempleo no está bajando como dice el gobierno".

Sindicalistas salen a marcar la cancha frente al paro de comienzos de abril. Daer comparó la situación actual con el 2001.

 Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, afirmó en declaraciones a varios medios radiales que "el rumbo económico ha traído perjuicio social y económico" e instó al gobierno a "dejar de insistir con que caiga el poder adquisitivo del salario porque cae el consumo y la actividad económica".

"Uno lo que le dice al Gobierno es que mire la realidad, no crean lo mismo que creyó Cavallo en septiembre del 2001, que reafirmando un plan recesivo teníamos futuro, porque después tropezamos y los tropiezos económicos y políticos los terminan pagando los que menos tienen", afirmó el dirigente de Sanidad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, le recomendó al presidente Mauricio Macri que "vaya a caminar una peatonal del Conurbano", para que escuche el "malestar popular".

En referencia al paro del 6 de abril, Daer aseguró que los gremios no tienen ninguna intención de “desestabilizar” al gobierno nacional en respuesta a declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Además puntualizó que esa actitud “es parte de lo que uno ve que imposibilita el diálogo, cuando se trata de deslegitimar los temas que uno quiere poner sobre la mesa planteando que el otro tiene algunos intereses subyacentes y no los manifiesta”.

Plaini apuntó en una dirección similar al repudiar declaraciones del ministro de Energía a las que calificó de “tremendas”. “Dicen cada frase, como la que ha dicho (Juan José) Aranguren: 'Si quieren que se cambie el plan económico, que ganen las elecciones'. Toda la vida estuvo en una empresa y no tiene tacto político. Con cada declaración, la famosa grieta se profundiza más", aseguró.

Al ser consultado sobre el malestar del presidente Mauricio Macri con la CGT, que transmitió el gastronómico Barrionuevo, Daer respondió de manera irónica: "Tiene que ponerse abajo de la ducha y enfriarse. Lo que tiene que hacer el presidente y sus ministros es entender y tener una foto de la realidad".

Respecto de la posición más dialoguista que mantuvieron con el gobierno durante 2016, el representante de la CGT dijo que el año pasado "se llegaron a dos acuerdos y los empresarios no cumplieron y el gobierno miró para otro lado". Al mismo tiempo indicó que no tiene dudas de que la política económica del gobierno incentiva la bicicleta financiera y destacó que "no cabe duda que vienen, especulan y salen con una facilidad muy rápida".

Comentá la nota