Desempleo en Mar del Plata: “Lamentablemente no nos sorprende”

Desempleo en Mar del Plata: “Lamentablemente no nos sorprende”

La Secretaria Adjunta de la CGT local, Adriana Donzelli, analizó la situación laboral de la ciudad, que según el Indec es de la más altas del país en desocupación. También se refirió al alto porcentaje en mujeres jóvenes que buscan insertarse en el área laboral.

La desocupación en Mar del Plata alcanzó el 13.4 % y se convirtió nuevamente en la más alta de todo el país. El desempleo se elevó un punto porcentual, y alcanzó un 10.6% en el segundo trimestre del año en Argentina, según datos difundidos el jueves por el Indec. Por tanto, El Marplatense se comunicó con Adriana Donzelli, Secretaria Adjunta de la CGT Mar del Plata, para analizar y profundizar sobre la cuestión.

“Lamentablemente volvemos a encabezar los números del desempleo y la verdad que es alarmante. Hoy tuvimos plenario con secretarios y secretarias de CGT y como venimos anunciando, lamentablemente no nos sorprende porque día a día vemos desde cada sindicato la caída del trabajo y las puertas que se cierran”, comenzó Donzelli. Y aseveró que “este número del Indec vuelve a confirmar esta situación. También hay que analizar la velocidad con la que se ha agravado el problema porque este periodo que se ha medido está 5 puntos por encima de igual periodo del año anterior y tengamos en cuenta que esta medida no termina de contemplar los últimos meses en el que la crisis se agudizó. Estamos frente a un escenario muy complejo y de mucha preocupación ya que estamos hablando de 52 mil marplatenses que no tienen trabajo”.

En relación concreta a los más de mil puestos de trabajo que se perdieron en la ciudad, por el cierre de fábricas y comercios, Donzelli subrayó que “lo que venimos viendo es que esta crisis que se plantea y se ha profundizado a nivel nacional, en Mar del Plata es mucho más dura. Los tarifazos, la falta de políticas para el sostenimiento de las Pymes y desarrollo de los sectores productivos nos llevan a esta encrucijada. Además, han negado esta realidad desde la política, enterrando a los sindicatos, desacreditándonos.  La realidad está expuesta y tenemos a la mitad de los trabajadores marplatenses en situación precarizada”.

Dentro de los desocupados de Mar del Plata, los jóvenes son los más afectados: el 36,9 por ciento de las mujeres menores de 30 años y el 28,5 por ciento de los varones de la misma edad, no tienen trabajo. Se trata del número más alta de los últimos cinco años. Sobre este punto, la Secretaria Adjunta dijo que “entre varones y mujeres jóvenes, el desempleo supera el 20%, lo que de alguna manera contrarresta esto que dicen que los jóvenes no quieren trabajar. Esto es mucho más agudo en las mujeres y tiene que ver con la situación desfavorable en la que estamos las mujeres en general por las asimetrías de derecho e igualdad para insertarnos, que todavía existen en el mundo del trabajo”.

“Se ha dado también la llamada penalización de la maternidad: al momento del trabajo se evalúa si sos mujer y joven, puedas quedar embarazada, y en muchos ambientes perjudica la inclusión, porque es discriminación por ser madres”, sentenció Donzelli.

Comentá la nota