Desempleo y preocupación en la CGT: “Muchos comercios tratan de arreglarse con menos gente”

Desempleo y preocupación en la CGT: “Muchos comercios tratan de arreglarse con menos gente”

Pedro Fernández afirmó que el Puerto, el comercio y la gastronomía son los sectores más afectados. Dijo que “ya hubo despidos” y que el desempleo “es mayor al que informa el INDEC”.

La inflación, la pérdida de la rentabilidad, la baja del consumo y la situación económica en general por la que atraviesa Argentina, sumado a la condición estacional de Mar del Plata, hacen que la ciudad esté enfrentando un año duro en materia de empleo.

El secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, Pedro Fernández, confirmó en declaraciones a Loquepasa.net que en distintos sectores “ya hubo despidos” y comentó que desde la central obrera se evalúa la situación para generar soluciones sin caer en medidas de fuerza que agraven aún más el presente laboral.

El Puerto es sin duda uno de los sectores más afectados. De la industria pesquera dependen cientos de familias de la ciudad y lo cierto es que por los costos que deben afrontar los empresarios, muchos barcos no están saliendo y en definitiva eso implica una merma de la actividad laboral.

Pedro Fernández dijo que la CGT ve al problema del Puerto con “una gran preocupación”. “Estamos trabajando para revertir la situación laboral del sector que hoy nos encuentra con una importante cantidad de compañeros sin poder trabajar”, afirmó.

Días atrás la central obrera local mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación e integrantes de la Subsecretaría de Pesca para trabajar en conjunto. En breve, empresarios del Puerto se reunirán con el Gobierno nacional para articular políticas.

Pero el Puerto, sin dudas, no es el único sector afectado por la caída del empleo. Fernández puso como ejemplo dos sectores “muy vulnerables” como son la Gastronomía y la Hotelería, que son “más dependientes del turismo”.

A su vez, en los comercios se registra una baja en las ventas, por lo que “en muchos comercios tratan de arreglarse con menos gente”, lo que también lleva a la pérdida de puestos de trabajo.

“En el caso de los empleados de comercio también se están dando despidos. Se está viendo afectado el sector por esta situación ante la escasez de trabajo”, añadió el secretario general de la CGT local.

Fernández afirmó además que “la desocupación que tiene Mar del Plata está más allá de la que dice el INDEC” y advirtió que el tema pasó a ser “de día a día”. Por eso, en la CGT regularmente se mantienen reuniones para evaluar la situación”.

“Estamos discutiendo la situación y tratamos de encontrar soluciones y no en tomar una medida”, dijo el dirigente gremial y por último indicó: “Tenemos que tener mesas de trabajo para generar alguna opción para poder seguir trabajando. Hay empresas que están dispuestas a sentarse para no despedir gente”.

Comentá la nota