Desempleo: la problemática que afectó a más de 100 mil marplatenses este año

Desempleo: la problemática que afectó a más de 100 mil marplatenses este año

De acuerdo con los informes publicados por el Indec a lo largo del 2019, durante el primer trimestre en nuestra ciudad se registró un porcentaje total del 10,1% de la población sin empleo. El segundo trimestre marcó un pico y alcanzó el 13,4%, mientras que el tercero, correspondiente al último informe del Indec, mostró una baja al 10,2%. La subocupación y el empleo informal sumaron a las mediciones.

 

Mar del Plata tuvo muchas variaciones en materia de desempleo este 2019. A lo largo del año, la cantidad de personas afectadas por problemáticas relacionadas con la falta de empleo o la subocupación superó los 100 mil marplatenses. El porcentaje, en ocasiones, superó la media nacional.

A continuación, un repaso semestre por semestre.

PRIMER TRIMESTE

 

La desocupación en Mar del Plata alcanzó al 10,1 por ciento de su población, lo que implicaría unas 32 mil personas. A su vez, se contabilizó que otras 55 mil personas se encontraban en búsqueda laboral, con lo cual rondaría en 87 mil el número de marplatenses que se vieron afectados por la problemática del desempleo en este periodo.

Además, la ciudad contó con un 14 por ciento de personas subocupadas, lo que se traduce en 45 mil marplatenses sin empleo fijo.

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Durante este periodo la tasa alcanzó el 13.4 %, convirtiendo a la ciudad en la zona con más desocupación del país. El desempleo se elevó un punto porcentual, y alcanzó un 10.6% en el segundo trimestre del año en Argentina.

Estos datos implican que 42 mil personas no tienen trabajo y significan que la ciudad está tres puntos por encima de la media nacional. Además, el informe asegura que 48 mil marplatenses se encuentran subocupados y otros 51 mil son ocupados demandantes de trabajo, lo que se traduce en 141 mil personas con problemas de empleo en la ciudad.

TERCER TRIMESTRE

 

Mar del Plata dejó de ser la ciudad con mayor desocupación del país, obteniendo un porcentaje del 10,2 . Por su parte, la subocupación fue del 16,9%. A pesar de esto, la ciudad se encuentra todavía entre los diez distritos con mayor desocupación, en el séptimo puesto, por debajo de ciudades como Córdoba, Tucumán y Santa Rosa. Asimismo, superó la media nacional, que fue del 9,7%.

En números, son 33 mil personas las que actualmente se encuentran sin trabajo en nuestra ciudad. Otras 66 mil tienen algún empleo, pero buscan otro o conseguir más horas, mientras que otras 55 mil se encuentran subocupadas. Esto significa un total de 154 mil personas.

Comentá la nota