El desempleo superó el 9 por ciento: en tres meses se perdieron 400 mil puestos de trabajo en todo el país

El desempleo superó el 9 por ciento: en tres meses se perdieron 400 mil puestos de trabajo en todo el país

Informó el portal Infocielo, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió ayer a la tarde los datos del mercado laboral correspondientes al primer trimestre de 2018, que revelaron una tendencia en alza del desempleo, que pasó de 7.2 por ciento a 9.1 por ciento y que, en la comparación interanual, revela una situación de estancamiento.

Son en total unos 400 mil puestos de trabajo perdidos en lo que va de 2018 y 1.8 millones las personas desempleadas en todo el país. La subocupación pasó de 10.2 a 9.8 por ciento: casi no se movió.

En el Gran Buenos Aires, el porcentaje de desocupados es de 11.3 por ciento; en Bahía Blanca, 9.8 por ciento; en el Gran La Plata, 7.8 por ciento; en Mar del Plata, 8.5 por ciento.

Otro dato relevante es la diferencia de género: en todo el país, el 10.2 por ciento de las mujeres no tiene trabajo, en tanto que el 8 por ciento de los hombres está en esa misma situación. En el GBA, 13 de cada diez mujeres no tiene empleo y 9.6 de cada 100 hombres tampoco consiguen.

Las cifras difundidas por el INDEC contrastan con las definiciones de los ministros de Trabajo de Nación y de Provincia, que aseguraron en las últimas semanas que no se registran situaciones de “despidos masivos”.

Y ponen en relieve el impacto que empieza a generar en la sociedad el cierre de empresas y fábricas, que, como viene relevando este portal, se provocan a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.

Sólo en una ciudad como Chascomús, se perdieron cerca de 400 puestos de trabajo (incluye EMEPA, Unitec Blue, Villa del Sur y comercios, sin conocerse si los despidos de Texes S.A. del año pasado están considerados en el primer trimestre de este)

Comentá la nota