“La desesperación es tremenda, no damos más…”

“La desesperación es tremenda, no damos más…”

El pasado miércoles 22 el gremio gastronómico realizó una movilización en Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires. “Necesitamos Trabajar Ya!, más que una consigna fue el reclamo de miles de gastronómicos y personal de la hotelería actualmente desempleados. En la actividad entrevistamos a Luis Barrionuevo, secretario general de UTHGRA.

 

-¿Cuál es la finalidad de esta movida?

-Salimos a la calle conjuntamente con los empresarios para que se nos escuche, se nos dé las soluciones que precisamos hoy y no dentro de seis meses.

Necesitamos respuestas ya porque la desesperación es tremenda, no damos más, y es por ello que el Gobierno tiene que poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para que se reactive nuestra actividad.

-¿Cuál es la respuesta que hasta hoy han recibido por parte del Gobierno?

-Todo se dilata con leyes que van al Congreso, que se discuten, tardan, y todos los días se están cerrado cientos y cientos puestos de trabajo, por eso es que apelamos a que se resuelva este problema pronto.

Esto es un tema inmediato, ya no da para más, los gastronómicos no estamos acostumbrados a pedir subsidios, no estamos acostumbrados a que nos den una caja de alimentos, estamos acostumbrados a trabajar y eso es lo que queremos, TRABAJO.

-La pandemia está provocando al sector una crisis sin precedentes…

-Sin ninguna duda afecta al sector mundialmente. En la UITA hoy te diría que estamos de luto, pues uno de los gremios más perjudicados en el seno de la Internacional es el nuestro.Creo que esto marca un antes y un después, que hay que pensar que una vez que se vaya este virus habrá que recomponernos desde abajo.

-¿Cuántas empresas han cerrado?

-Mira, según nuestros cálculos de 45.000 empresas, 20.000 no abren más. Esto te da una idea de la magnitud de la crisis y de lo que estamos pasando.

Nosotros solo en el mes de abril perdimos 50.000 empleos, ahora estamos esperando las estadísticas de los meses de mayo y junio a ver cuánto más se suman a esta catástrofe.

Te reitero, la desesperación de nuestra gente es tremenda.

Comentá la nota