Desgravan importación de bienes de capital para fomentar el uso de energías renovables

Desgravan importación de bienes de capital para fomentar el uso de energías renovables

El Gobierno fijó en 0% la alícuota para la importación de bienes de capital por fuera de la Nomenclatura Común del Mercosur, que se destinen al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía. Así quedó establecido por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Corresponde establecer la reducción al 0% de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona de la Nomenclatura Común del Mercosur, de los bienes que no tengan producción local o que resultan necesarios para la integración con bienes de fabricación local", según el texto oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, la reducción se aplicará durante 60 meses -a contar desde enero de 2018- para placas, láminas, turbinas y radiadores, entre otros ítems.

Pero durará 12 meses en el caso de generadores fotovoltaico, sin incluir estructuras de soporte ni máquinas y aparatos mecánicos con función propia; la única excepción son los aerogeneradores de potencia superior a 700 kW, que tendrán un gravamen de 14% por 60 meses desde el año próximo.

El Régimen de Fomento de Energías Renovables, destinado a la producción de energía eléctrica, tiene como objetivo lograr un incremento en la participación de las fuentes alternativas en la matriz eléctrica hasta alcanzar 8% del consumo anual nacional al 31 de diciembre de 2017, aumentando ese valor de forma progresiva hasta alcanzar 20% al 31 de diciembre de 2025, recordó el Poder Ejecutivo.

"La generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con dicha finalidad, ha sido declarada de interés nacional por la Ley N° 26.190", destacó el Gobierno.

Y añadió: "La expansión del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica tiene consecuencias favorables para el país ya que implica, entre otras, una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada, la reducción tanto del consumo de combustibles fósiles como de la emisión de gases de efecto invernadero y la contribución a la mitigación del cambio climático".

Comentá la nota