Designación a dedo: el gremio pidió marcha atrás y los jueces prometieron analizarlo

Designación a dedo: el gremio pidió marcha atrás y los jueces prometieron analizarlo
Miembros del STJ se reunieron con los dirigentes sindicales. Estuvieron ausentes Mustapich y Fernández Mendía: aguardarán a su regreso para dar una respuesta al planteo.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) fue recibido ayer por los jueces del Superior Tribunal de Justicia para tratar el reclamo de que se de marcha atrás con la designación a dedo de un prosecretario en ese organismo.

El sindicato exigió que esa “marcha atrás” se haga “sí o sí”. Los ministros Víctor Menéndez y Victoria Elena Fresco recibieron a los dirigentes en un encuentro que resultó cordial.

Tomás Mustapich y Eduardo Fernández Mendía no estuvieron presentes, porque atienden distintos asuntos personales. Al regreso de los magistrados, el STJ analizará el planteo. Se comprometió una respuesta para el 20 de febrero, aproximadamente.

Un comunicado de prensa del gremio, posterior al encuentro, confirmó que los representantes de los trabajadores “exigimos que se deje sin efecto el cargo de prosecretario otorgado al señor Matías Urra, sin concurso de antecedentes y oposición, para la Secretaría Legal de ese organismo”.

Se solicitó formalmente que “se fijen bases igualitarias y justas a la hora de llamar a cubrir cargos en todas las dependencias del Poder Judicial. Es decir, que se respete y garantice la carrera judicial que es un derecho irrenunciable de todos nuestros compañeros. Sobre ello, se requirió que los concursos de antecedentes y oposición sean abiertos, a fin de otorgar la oportunidad de presentarse a cubrir los cargos vacantes a todos aquellos que se consideren aptos”.

Tras el planteo, los Ministros “se comprometieron a dar respuesta a nuestras exigencias, el día 20 del corriente mes y año, debido a que hasta la fecha indicada no se encontrarán en funciones el resto de los magistrados que integran el cuerpo”.

El SITRAJ recordó que “fue voluntad del actual Presidente del STJ, Victor Menéndez, dejar en claro que la Acordada designando a Matias Urra como Prosecretario de la Secretaria Legal del Superior Tribunal de Justicia ha sido firmada por la totalidad de los Ministros y por el Secretario Legal, Horacio Di Napoli, durante la última semana de Diciembre 2012”.

Luego de que El Diario reveló el nombramiento, el gremio reclamó que se revea la decisión y reclamó concursos abiertos. La Intersindical de gremios estatales amenazó con una presentación judicial y una demanda en el INADI.

‘Sigue habiendo hijos y entenados‘, había denunciado el gremio en un documento.

El malestar de los empleados se disparó con la designación de un joven abogado en la prosecretaria de la Secretaría de Legales del STJ. El año pasado se anuló el concurso. Ahora, durante la feria, se lo nombró directamente.

La Intersindical también se metió de lleno en la polémica por la designación: “Las designaciones ‘a dedo’ nunca garantizan idoneidad para cubrir vacantes, por el contrario generalmente llegan quienes garantizan ‘adhesión’ a quienes los designan perdiéndose en el camino la igualdad de oportunidades y los derechos de muchos otros trabajadores que se ven absolutamente discriminados”, destacó un documento de esa agrupación.

Añadió: “Los Trabajadores no toleramos más estas prácticas desleales y máxime que concreten en organismos como el STJ quien tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente y custodiar el cumplimiento de la Constitución Provincial y Nacional”.

Comentá la nota