Designaciones a dedo: reclaman explicaciones por la falta de concursos en el municipio

Designaciones a dedo: reclaman explicaciones por la falta de concursos en el municipio

El concejal Tarifa Arenas exigió que el gobierno local informe cuántos cargos jerárquicos permanecen sin cubrir.

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales pidiera que el intendente Carlos Arroyo dé marcha atrás con la designación de su hijastra, Evangelina Tedros, como jefa del Departamento de Publicidad, el concejal Balut Tarifa Arenasreclamó que el gobierno ponga en práctica un mecanismo de concursos para cubrir todas las jefaturas vacantes en el municipio.

El concejal subrayó que de este modo se evitarán las designaciones a dedo y se permitirá que los puestos más relevantes de la administración pública local sean ocupados por personal de carrera, tal como lo marca la ley.

Tarifa Arenas realizó el reclamo a través de un proyecto de comunicación, pidiendo conocer “cuál es la cantidad de cargos jerárquicos vacantes al día de la fecha” y exigió que en cada caso se brinden precisiones sobre su “denominación, a qué área pertenecen” y se determine desde cuándo esos puestos se encuentran sin cubrir de manera formal.

Asimismo el concejal pidió que el gobierno explique si para estos casos ya realizó los “correspondientes llamados a concurso” y eventualmente explique “por qué aún no los realizó y cuando los realizará”.

El planteo fue formulado luego de que el secretario general del Sindicato de de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, le enviara una dura nota al intendente Arroyo, objetando la reciente designación de Tedros  como jefa del Departamento de Publicidad.

La funcionaria, quien es hija de la pareja del jefe comunal, Susana Rivero -quien a la vez se desempeña como subsecretaria de Educación- tuvo lugar el pasado 12 de septiembre y fue cuestionada porque no surgió de un concurso.

Para Gilardi el decreto es “ilegítimo, inmotivado e irrazonable” por lo que exigió que sea inmediatamente revocado.

Según explicó, el nombramiento es de “nulidad absoluta” por haber sido resuelto de “manera unilateral” violando las disposiciones de la Ley 14656 que definen el marco laboral de los empleados municipales.

Si bien el caso de Tedros es el más notorio debido al vínculo que la une con el intendente, en las últimas semanas el gremio realizó otras presentaciones contra el intento del gobierno de designar a otros funcionarios en puestos jerárquicos sin recurrir a los concursos.

En las últimas horas surgieron trascendidos de un intento por realizar nombramientos a dedo en el Ente Municipal de Deportes para cubrir la dirección de Infraestructura, la jefatura de Departamento y la jefatura de División.

Para el sindicato, la actitud del gobierno contradice lo que el propio intendente había resuelto a través de un memorándum mediante el cual había instruido a sus funcionarios para que cubrieran los cargos vacantes mediante concursos.

Tarifa Arenas calificó a las denuncias del sindicato como “graves y preocupantes”debido a que revelan la existencia de cargos jerárquicos claves sin cubrir, lo que resiente “la calidad de los servicios a los vecinos”.

“Creemos que es importante que sean los propios empleados de carrera los que tengan la oportunidad de ascender. Debe asegurarse además que se designe a personal de calidad mediante métodos transparentes y por llamado a concurso”, sostuvo.

Comentá la nota