Designaciones: fuerte malestar docente

La mala aplicación de un acuerdo paritario que buscaba la concentración de horas en un establecimiento provocó enorme malestar entre los profesores del Polimodal y el nivel secundario, porque impidió a los docentes con más puntaje y antigüedad acceder a más horas.
UTELPa informó que pedirá una revisión ya que se frustró el objetivo que perseguía aquel acuerdo.

Se trata del acuerdo paritario 46, que pretendía terminar con el “profesor taxi”. Obligaba al Ministerio de Educación a armar paquetes de horas para que los profesores pudieran elegir. Pero, según dijeron desde el gremio UTELPa, la mala aplicación del sistema perjudicó a los profesores con más puntaje y formación.

Una profesora le contó a El Diario que “estuve desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Y me volví sin ninguna hora. Me volví sin trabajo, después de estar diez años de profesora y de estudiar como una burra”. En este caso se trata de una profesora con diez horas pero que no pudo tomar más horas porque los “paquetes” que se armaron no le coincidían. “Si yo quería tomar un paquete de seis horas tenía que renunciar a las diez horas. No pude hacerlo. Pero eso que me pasó a mí les pasó a muchos. Y después de una vuelta, aun cuando se desarmaron los paquetes, no podíamos tomar horas”, detalló.

La secretaria de Prensa de UTELPa, Mabel García, admitió el problema. “Se perjudicó a los docentes con más puntaje y más antigüedad. Fue una cuestión generalizada”, dijo. Afirmó que “la aplicación de este acuerdo paritario, hecho para concentrar horas y con el objetivo de que los profesores no corran de un lugar a otro, no logró su objetivo. Pediremos su revisión”.

García explicó que desde los años anteriores, el Ministerio de Educación y las autoridades del nivel descuidaron la aplicación. “Tendrían que haber advertido en años anteriores y ahora ver la situación de cada institución. Pero no se hizo. Además, hubo poca comunicación con los colegios y con los directores”, detalló.

Otra situación que impacta en el ordenamiento de las designaciones es la gran cantidad de cargos con el estatus de “suplencia funcional”. “Hay muchos cargos. Son los casos de los directores, vice, coordinaciones y comisiones de servicios que no están designados. No se puede tener un cargo durante veinte años sin designación”, dijo.

Comentá la nota