Designan a tres veedores del ENaCom en OCA, para certificar el pago de sus deudas con la AFIP

Designan a tres veedores del ENaCom en OCA, para certificar el pago de sus deudas con la AFIP

En caso de no cumplir con el pago, el Ente Nacional de Comunicaciones le quitaría la licencia para operar en el mercado postal.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) designó tres veedores en OCA, el correo ligado a Hugo Moyano, para certificar el cumplimiento de los requisitos que le impuso para la prórroga de 30 días en su licencia. Y pese a las protestas que hicieron los directivos y abogados del mayor correo privado del país, finalmente OCA aceptó los requisitos que le impuso el organismo regulatorio, para que cumpla con el pago de $ 3.400 millones que le debe a la AFIP.

Según fuentes oficiales, los tres veedores designados son dos abogados y un contador del ENaCom: Gregorio Cabani, del área de Servicios Postales; Fernando Gelfo, del sector Jurídicos; y Maximiliano Domínguez Soler, de la dirección de Competencia y Convergencia del ENaCom.

La misión que tienen los tres veedores es la de "certificar el cumplimiento" de las condiciones impuestas por el organismo oficial para la prórroga de su licencia.

Los requisitos incluyen el pago de todas las deudas impositivas posconcursales, en un plan de pagos por alrededor de $ 900 millones, con la plata que estaba embargada por la AFIP; el cumplimiento de los pagos del concurso de acreedores, por otros $ 2.500 millones; y el pago "al día" de todos los vencimientos corrientes de la AFIP, ya que no puede generar deuda nueva.

Mirá tambiénEl Gobierno le dio una nueva prórroga a OCA por un mes para que regularice su situación

Los veedores del ENACOM van a certificar que durante estos 30 días OCA cumpla con esos requisitos y, en caso de no cumplir alguno, estableció que en forma automática el organismo regulatorio le va a cancelar la licencia postal.

Patricio Farcuh envió una nota al ENaCom, donde planteó que, "en mi caracter de presidente y gerente general de OCA", en función de lo resuelto por el ENaCom, declaro bajo juramento que asumo el compromiso de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas" por el organismo oficial.

Esto podría permitir que OCA regularice su situación con la AFIP y pueda operar sin inconvenientes; o deje de operar como correo privado, si se cae la licencia.

Todos los correos privados tienen la obligación de presentar una vez al año su certificado de libre deuda fiscal, para seguir operando. Y OCA hace un año que no tiene su certificado, por lo cual obtuvo sucesivas prórrogas excepcionales, con un último plazo para regularizar su situación, que vence dentro de 20 días.

"A nivel político no hay más discusiones, ya está escrito en una Resolución del ENaCom y designamos a los veedores. Ahora tienen que pagar los impuestos que deben, si quieren seguir brindando sus servicios", dijo una alta fuente del ENaCom.

Comentá la nota