Desmienten que La Pampa vaya a firmar un acuerdo por afuera de la paritaria docente

Desmienten que La Pampa vaya a firmar un acuerdo por afuera de la paritaria docente

La aclaración la hizo este lunes la Subsecretaria de Medios luego de la publicación de un portal digital, en la que hizo referencia a un “acuerdo histórico” entre nuestra provincia, Buenos Aires, Santa Fe y Capital Federal tendiente a evitar la paritaria.

El texto oficial dado a conocer este lunes dice: “Desde la Subsecretaría de Medios de la Provincia se informa que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, de acuerdo a lo publicado en el portal ‘La Política Online‘ que habla, desde Nación, de un posible "acuerdo histórico" con los docentes de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Capital Federal con miras a una oferta salarial tendiente a evitar la paritaria, expresa que no existe ningún acuerdo con Nación en este sentido, y que su decisión es que la paritaria provincial prevista con los sindicatos docentes se desarrolle en el ámbito institucional esperado”.

Bajo el título "Bullrich apuesta a lograr un "acuerdo histórico" para sortear la paritaria docente", el portal digital indicó: "La paritaria docente asoma como la más complicada que deberá resolver el Gobierno, ya que los maestros piden una recomposición de entre 35 y 40 por ciento y por la falta de acuerdo corre peligro el inicio de clases, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal ya hizo dos ofertas y se las rechazaron".

"En la Rosada no descartan 'completar' la oferta de Vidal con fondos del Fondo de Incentivo Docente para que la pauta salarial formal quede por debajo del 30 por ciento. Vidal tiene la orden de Casa Rosada de ofrecer un aumento por debajo del 30 por ciento y por eso el titular de Suteba y líder del Frente Gremial Docente, Roberto Baradel, salió a decir hoy por Mitre que están “muy lejos de un acuerdo”, continuó.

Y añadió: "En este contexto, el ministro de Educación de la Nación analiza realizar un acuerdo histórico con los docentes de al menos las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Capital Federal".

"En el ministerio de Educación hay hermetismo y expectativa por la reunión que tendrá Bullirch mañana por la tarde con los dirigentes de los cinco gremios con representación nacional. La paritaria nacional sirve para definir el salario inicial de los maestros, aunque la última palabra la tienen los gremios provinciales, puesto que son los gobiernos provinciales los que pagan los sueldos", también dice la nota de La Política Online.

"Por esa razón -destaca- Bullrich no tiene mando directo sobre los ministros de Educación de cada jurisdicción, sin embargo encontró buena voluntad en los gobernadores, incluso los opositores Carlos Verna (PJ) y el socialista Miguel Lifschitz, para avanzar en un acuerdo conjunto".

Comentá la nota