“La desocupación en la provincia no aumentó como en otras circunstancias”

“La desocupación en la provincia no aumentó como en otras circunstancias”

Con un fuerte respaldo hacia la continuidad de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y resaltando las políticas de respuesta ante la crisis económica, el subsecretario de Trabajo bonaerense, Horacio Barreiro, dijo a La Voz del Pueblo que el Estado ha dado respuestas para contener el desempleo.

“Tarea de contención” “Ustedes habrán visto que en el último año en la provincia de Buenos Aires, donde somos conscientes que hubo una crisis económica –o problemas macroeconómicos importantes- no ha habido desempleo masivo”, afirmó el funcionario de origen radical. 

Y añadió que “el índice de desocupación en la provincia no aumentó como en otras circunstancias, hubo una tarea de contención por parte de todo el gobierno de la provincia muy importante. Y lo demuestra que no ha habido ni cortes de ruta, ni fábricas tomadas, ni manifestaciones importantes”. 

“Cuando termine la primera gestión de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador va a haber saldado un 25 por ciento de la deuda de infraestructura social que tenía la provincia”, sostuvo Barreiro.

Explicó que en este sentido la administración bonaerense hizo “un trabajo puntual y específico que nos permitió –en un momento de crisis- solucionar un montón de problemas”.  

Bancar la gestión Barreiro apoyó sus dichos y el respaldo hacia la reelección de Vidal en que “la inversión en infraestructura que ha hecho la provincia es enorme y duplica la efectuada en los últimos tres años del gobierno de (Daniel) Scioli, que le han dado a los bonaerense unas condiciones de vida muchísimo mejor que las que tenía. Cuando termine la primera gestión de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador va a haber saldado un 25 por ciento de la deuda de infraestructura social que tenía la provincia”. 

Medidas de la gestión Enumeró entonces el desarrollo de la obra pública que durante los últimos tres años puso en marcha la gestión de Cambiemos en la provincia. “Agua potable, cloacas, asfalto, hospitales, escuelas, poner en valor las guardias de los hospitales, que el SAME llegue a 13 millones de bonaerenses”, apuntó. 

Presencia de Cambiemos en La Voz del Pueblo. Cristian Ruíz (consejero escolar); Emiliano Balbín (diputado provincial); Horacio Barreiro (subsecretario de Trabajo bonaerense) y Daiana De Grazia (concejal)

Y agregó que “se han reducido en un porcentaje muy importante los cargos políticos, se ha hecho un ajuste en ambas cámaras legislativas, se consiguió el Fondo del Conurbano, y de los 135 municipios -unos 100 tenían un déficit presupuestario- situación en la que hoy sólo quedan dos comunas porque se ha mejorado la coparticipación”. 

Barreiro no dejó afuera a la hora de resaltar la gestión de Vidal, a “las mejoras en las condiciones de educación con obras de infraestructura en las escuelas y aumento el índice de alfabetización de los adultos, la mejora del servicio alimentario escolar; como así también a “la guerra contra el narcotráfico, las mafias y las detenciones de los sindicalistas Balcedo (SOEME) y ‘Pata’ Medina (UOCRA). 

Respuesta al desempleo Consultado por el mecanismo de respuesta que la Provincia dispone para ocasiones en las que se generan despidos por el cierre de empresas, contó que “cuando se presentan este tipo de problemas ponemos a disposición de las firmas y los sindicatos un ámbito de mediación donde tenemos las posibilidades de conseguir líneas de crédito por el Banco Provincia o bien programas como el Repro, a cargo del ministerio de Trabajo de Nación”. 

“Mientras se pone en marcha el proceso productivo virtuoso, Yo he puesto en marcha un programa que tiene un costo de mil millones de pesos por año y que como objetivo tiene capacitar a 100 mil jóvenes”, contó el subsecretario de Trabajo.

También explicó que si con ello no se alcanza a cubrir la necesidad, se trata de “evitar los despidos, que haya suspensiones programadas con pagos del salario del 70 por ciento. Y si esto no da resultado, cuando vienen los despidos por medio de Desarrollo Social tenemos la posibilidad de asistirlos con alimentos y al mismo tiempo ponemos a disposición nuestros planes de capacitación para reinsertarlos laboralmente, ya sea capacitándolos o por medio del portal de empleo”. 

Capacitación laboral Contó Barreiro que desde la cartera laboral bonaerense pusieron en marcha el programa Futuro Bonaerense destinado a brindar capacitación y mejoras de las condiciones de empleabilidad de jóvenes entre los 18 y los 30 años. 

En referencia a las condiciones para acceder a un puesto de trabajo, contó que “mientras se pone en marcha el proceso productivo virtuoso, que en la provincia se da en Energías Renovables, en Agroindustria, en el sector metal mecánico, en el sector de ferrocarriles, yo he puesto en marcha un programa que tiene un costo de mil millones de pesos por año y que como objetivo tiene capacitar a 100 mil jóvenes”. 

Indicó que se trata de ocho rubros entre los que se encuentran: construcción, metalmecánica, agroindustria, gastronomía y energías renovables, entre otras. “Tiene que ver con áreas que uno ha analizado después de un profundo estudio que son las que se necesitan capacitar”, afirmó el funcionario que contó como un ejemplo que en el marco de sus recorridas por la provincia ha detectado “posibilidades de empleo como por ejemplo en el sector de las energías renovables. Hacían falta 200 obreros que tuvimos que capacitar en construcción para la zona de Miramar, para que trabajaran como armadores, en una ocasión en la que no había gente que tuviera esas capacidades laborales. Lo mismo sucede con los talleres ferroviarios, en Mechita”, dijo entre otras consideraciones realizadas ayer a este diario. 

Comentá la nota