Desocupados acataron la conciliación y levantaron las medidas en Rincón

Desocupados acataron la conciliación y levantaron las medidas en Rincón
La decisión se tomó para evitar un enfrentamiento con la Policía, que según se afirmó desde la UOCRA tenía previsto desalojar las rutas. No hubo respuesta al pedido de incorporación de trabajadores.
Los obreros desocupados de la construcción que impedían el acceso a la localidad decidieron levantar los piquetes de las Rutas 5 y 6, luego de acatar una conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial y ante la inminencia de ser desalojados por la Policía.

Uno de los puntos a acordar tiene que ver con el reclamo para que se incorpre a unos 150 obreros a trabajar en la mina de potasio de la empresa Vale.

Durante la mañana de ayer, la dirigencia del sindicato (UOCRA) pidió dejar sin efecto la medida de fuerza, advertida de que a primera hora se iba a producir el desalojo compulsivo por parte de las fuerzas policiales.

“Acatamos la conciliación obligatoria que dictó la subsecretaría de Trabajo para todos los obreros que actualmente se encuentran prestando servicios para las diferentes subcontratistas que están a cargo de la ferrovía”, indicó el titular de UOCRA, Juan Ángel Godoy.

Aseguró: “Estábamos en estado de alerta sabiendo que en la mañana se iba a producir el despeje de la ruta por parte de la Policía. Como no queríamos entrar en conflicto con ellos, decidimos levantar los piquetes”.

El gremialista sostuvo: “Hubo un trabajo realizado por la dirigencia de la UOCRA provincial, que consiguió que se respeten los derechos de los trabajadores que actualmente están afectados a la obra”.

Godoy aseveró: “Se retrotrae la situación al inicio del conflicto para que se garantice la continuidad del proyecto de construcción de las vías del ferrocarril”. Expresó el deseo de que se realice un “compromiso para incorporar a los desocupados de Rincón, teniendo en cuenta la riqueza que aporta esta zona a las arcas de la provincia y a la nación”.

El intendente Marcelo Rucci aseguró que “es fundamental que haya un acuerdo de las partes” y resaltó: “Tenemos la información de la provincia que en los próximos días haya un anuncio acerca de de un cronograma de trabajo que especifique los tiempos de la obra”.

“Todos compartimos el planteo de la mano de obra local, pero sabemos que cuando se afectan a otros trabajadores estamos errando el camino”, indicó.

Asimismo, sostuvo: “El gobernador de la provincia y los ministros del gabinete provincial están trabajando para avanzar en este proyecto que sabemos traerá enormes beneficios a la provincia y la nación”.

Comentá la nota