Desocupados de la UOCRA cortan la Ruta 22, en Plaza Huincul

Desocupados de la UOCRA cortan la Ruta 22, en Plaza Huincul
Reclaman la normalización del sindicato. Impiden el paso de todos los vehículos. Hay tres localidades turísticas afectadas.

Una tensa situación se vivía anoche en la Ruta 22, a la altura del Parque Termal de Plaza Huincul, a raíz del corte que protagoniza un grupo de desocupados de la UOCRA en reclamo de la normalización del gremio.

Los manifestantes habían realizado el martes un bloqueo similar que se extendió hasta la madrugada de ayer, aunque la medida permitía el paso de vehículos cada dos horas. En horas de la mañana volvieron a apostarse en la ruta, pero esta vez el corte fue total.

Los desocupados cuestionan a la conducción de la UOCRA de no normalizar el sindicato en Cutral Co. Aseguran que el gremio está acéfalo y que eso les impide gestionar puestos de trabajo. Sostienen que viene gran cantidad de gente de otros lugares de la provincia y el país, pero que nadie tiene en cuenta la mano de obra local.

“Decidimos seguir con el corte hasta "las últimas consecuencias", dijo Walter Troncoso, referente de los desocupados, apenas terminó la asamblea.

El hombre aseguró que “nunca existió el sindicato en Cutral Co” y que, pese a los reiterados reclamos que vienen haciendo, nunca se logró designar a una nueva conducción.

A pocos kilómetros del piquete, la Policía decidió cortar el tránsito en la ruta para evitar que los automovilistas pasen, se encuentren con los manifestantes y, de esta manera, se eviten enfrentamientos.

Ayer en horas de la tarde, los desocupados reconocieron que había rumores que indicaban la posibilidad de un desalojo ordenado por la Justicia. “Vamos a resistir porque estamos jugados", dijo Troncoso.

El referente dijo que la gente que lo acompaña “está cansada de esperar” y que por ese motivo decidieron resistir “pase lo que pase”.

Renuncia

Troncoso aseguró que Víctor Carcar, el titular de la UOCRA, debería dar un paso al costado para evitar que la situación empeore cada vez más. “No quisimos ir a Neuquén porque allá están armados y podría haber ocurrido una tragedia. Ya los conocemos”, aseguró.

El dirigente dijo que también intentaron que el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, haga de intermediario en el conflicto, pero el jefe comunal les dijo –según Troncoso- “que él no se podía meter”.

Durante la jornada de ayer hubo interminables colas de vehículos esperando que se destrabara la medida, aunque la Policía solicitaba que regresaran a sus destinos para no seguir esperando.

Otro corte

Una protesta similar por parte de otro grupo de desocupados de la UOCRA se realizó ayer sobre la Ruta 7. Un piquete se había montado frente a una de las bodegas de la zona y el otro a 3 kilómetros del ingreso a la localidad de Añelo. El motivo fue el reclamo de puestos de trabajo en la industria petrolera.

La protesta comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las primeras horas de la tarde, a raíz de una serie de actuaciones judiciales.

Recomiendan llegar por Añelo

Neuquén > Mucha preocupación había ayer entre los operadores turísticos por el piquete que habían montado los desocupados de la UOCRA, a la altura de Plaza Huincul, en reclamo de la normalización del sindicato local.

Villa Pehuenia, Aluminé y Caviahue eran las localidades más afectadas por la medida de fuerza, debido a que la Ruta Nacional 22 comunica directamente al este de la provincia con estas ciudades.

Por este motivo, las autoridades de Turismo recomendaban a los turistas que tengan ese destino para Semana Santa tomar por Añelo (a través de la Ruta 7) y luego retomar la Ruta 17 para llegar a la rotonda de Plaza Huincul.

Comentá la nota