Desocupados de la UOCRA de Rincón endurecieron la protesta contra Vale

Desocupados de la UOCRA de Rincón endurecieron la protesta contra Vale
Los cortes de ruta ya son cinco. Además de la actividad de la empresa minera, perjudican la circulación de vehículos de las petroleras, que deben esperar al menos tres horas antes de poder retomar viaje. Los piquetes no afectan la introducción de alimentos y combustibles. Desde la CGT pidieron que no se impida la circulación.
Rincón de los Sauces > Desocupados del gremio de la construcción UOCRA, que reclaman el inicio de la obra del ferrocarril del potasio por parte de la minera Vale, decidieron endurecer su protesta e iniciar nuevos piquetes, los cuales fueron instalados en dos puntos de la Ruta 5 camino a la capital neuquina y otros dos en la Ruta 6 en la salida hacia Colonia Catriel y al norte de la provincia.

El quinto piquete se mantiene en el acceso al Puente Pata Mora que comunica con Mendoza y paraliza de manera total en ese acceso a las empresas vinculadas a la explotación minera de potasio.

En el endurecimiento de su reclamo los desocupados decidieron extender su protesta no sólo hacia la minera Vale, sino también afectar la circulación de camionetas y transportes de empresas petroleras, quienes deben esperar al menos tres horas antes de poder retomar viaje hacia los yacimientos.

Una notable preocupación crece en la comunidad rinconense que vislumbra que, de no arribar a una solución, existe la posibilidad de quedar literalmente sitiados si el gremio local continúa presionando con su protesta.

La cantidad de manifestantes varía en los diferentes cortes, con grupos de entre 15 y 30 trabajadores desocupados, que se encuentran apostados sobre la cinta asfáltica y manteniendo relevos coordinados que permitan continuar con la medida.

Durante la tarde de ayer, voceros consultados indicaban que era inminente un desalojo compulsivo por parte de un grupo especial de la Policía provincial, que ya se encuentra en Rincón listo para actuar.

Sin embargo, con la caída del sol la situación se descomprimió, teniendo en cuenta que “todos los operativos de desalojo se realizan a plena luz del día para evitar complicaciones”, indicaron fuentes consultadas.

Desde el gremio de la construcción aseguran que “esperamos un compromiso de parte de la empresa Vale, de sus empresas contratistas, y con la mediación de la Subsecretaría de Trabajo, de que el grupo de desocupados va a ser incorporado al trabajo”.

El secretario general de la CGT Regional Neuquén, Sergio Rodríguez, respaldó el reclamo pero advirtió “que la intransigencia no conduce a nada” .

"Los desocupados tienen todo el derecho de reclamar una fuente laboral pero sin impedir la libre circulación del resto de los trabajadores”, sostuvo Rodríguez.

Comentá la nota