Desocupados volvieron a bloquear el acceso al yacimiento minero

Desocupados volvieron a bloquear el acceso al yacimiento minero
“Ante la falta de repuestas, no sólo de parte de la empresa, sino también de la Municipalidad, fue que decidimos volver a reclamar”, expresó Daniel Barría, vocero de los autoconvocados. Afirmó que peticionan 7 puestos laborales. El corte es sólo para quienes deben ingresar a Manantial Espejo.
Los 60 desocupados autoconvocados de la localidad de Gobernador Gregores volvieron a manifestarse en la madrugada de ayer y mantienen interrumpido el paso del yacimiento minero “Manantial Espejo”, ubicado en la ruta provincial Nº 25. La manifestación es la continuidad del reclamo que desarrollaran semanas atrás pidiendo puestos de trabajo.

En aquella oportunidad, tras 4 días de reclamo, la Justicia emitió una orden de desalojo y el yacimiento volvió a trabajar con total normalidad.

“Ante la falta de repuestas, no sólo de parte de la empresa, sino también de la Municipalidad, fue que decidimos volver a reclamar”, expresó Daniel Barría, vocero de los autoconvocados, a La Opinión Austral.

Según indicaron, “a partir de las 4 de la mañana (de ayer) nos apostamos al costado de la ruta y estamos interrumpiendo el paso a los vehículos de Minera Triton”. Los autoconvocados explicaron que “el corte es para la gente que quiere ingresar al yacimiento, pero para aquellos que deben regresar a sus casas el paso está libre”.

Durante la última manifestación que realizaron los autoconvocados, hubo fuerte respuesta de parte del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera de Argentina) y Camicruz (Cámara Minera de Santa Cruz), pidiendo que la Justicia actúe para provocar el desalojo, además de garantizar el derecho de los mineros a tomar sus puestos de trabajo.

“Nosotros vamos a llevar adelante nuestro reclamo hasta lo último. Pero antes que darnos trabajo, seguramente nos van a volver a desalojar”, sostuvo Barría.

Pedido y petitorios

Los desocupados, en este nuevo reclamo, bajaron la cantidad de puestos que exigen a Minera Triton. “Queremos sólo 7 puestos, en Gobernador Gregores afortunadamente no es grande aún la desocupación, y si cada empresa que hay en la región aporta su granito de arena, todos saldremos adelante”, dijo el vocero.

Más adelante dio a conocer que “elevamos petitorios a otros empresas, pidiendo por trabajo. En la localidad, tenemos otra minera que podría iniciar algunos trabajos dentro de un mes y nos dijeron que nos tendrían en cuenta a la hora de tomar mano de obra. También hay dos empresas del interconectado con las que hicimos contacto”, expresó.

Daniel Barría sostuvo que “los autoconvocados no tenemos el respaldo del gremio de la construcción. Lo único que ofrecieron fue que les diéramos nuestros currículum para que ellos traten de ubicarnos cuando haya alguna oferta laboral”.

Recordemos que frente a estos niveles de conflicto, el pasado 14 de febrero se abrió una mesa de diálogo en la ciudad de Buenos Aires en la que participaron el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, acompañado por el adjunto Carlos Almirón, y el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro.

En ese contexto, los mineros expusieron un fuerte reclamo ante la dirigencia nacional de UOCRA por los hechos suscitados en el acceso al yacimiento Manantial Espejo, obstruyendo el paso del personal minero.

Más adelante, el desocupado sostuvo que “es cierto que muchos de los que estamos reclamando no tenemos capacitación en minería. Pero si las empresas se mostraran a favor de querer instruirnos, la gente no dudaría en aprender. Pero lo que pasa es que las empresas toman la falta de conocimiento para ponernos un filtro y dilatar los compromisos que ellos asumieron, que es dar trabajo a la gente”.

Concejales

Barría sostuvo que “los únicos que hicieron algo por nosotros fueron los concejales de Gobernador Gregores, con ellos tuvimos distintas reuniones y les solicitamos que medien ante las empresas para que nos den una respuesta”.

Finalmente, señaló que también esperan algún llamado telefónico desde el Estado provincial, “queremos que nos reciba el gobernador”, cerró el vocero de los autoconvocados.

Los pedidos de

los desocupados

En los primeros días del mes de febrero, los autoconvocados ya habían señalado que “el hospital (de Gobernador Gregores) no funciona como debe ser, están pidiendo que llevemos gasas o jeringas, por ejemplo. Por eso es que solicitamos que las mineras hagan un aporte para el hospital”.

“Otra cosa que queremos es que desarrollen obra pública. Por ejemplo, en nuestra localidad tenemos un jardín de infantes que no puede recibir a todos los chicos por falta de espacio y podrían encarar una ampliación”, sostuvo el desocupado, remarcando que “también podrían hacer un fuerte mantenimiento a la ruta 25 que es utilizada por maquinaria pesada de la empresa para acceder al yacimiento”.

Los desocupados destacaron ser “concientes que todos estos pedidos que les hacemos a las mineras corresponden ser ejecutados por la Provincia, pero también sabemos que no hay dinero y apelamos a la responsabilidad social empresaria”.

Comentá la nota