Despacito, despacito: Cristina consolida su ventaja sobre Macri en la provincia de Buenos Aires

Despacito, despacito: Cristina consolida su ventaja sobre Macri en la provincia de Buenos Aires

La exPresidenta encabeza las preferencias en el territorio bonaerense, con casi 9 puntos de ventaja sobre el Presidente, según un estudio de opinión de Federico González y Asociados. Por partidos, Alternativa Federal desplazaría a Cambiemos del segundo lugar. Vidal perdería, al menos, contra tres candidatos de un peronismo unificado: PJ+Unidad Ciudadana.

La agudización de la crisis económica y social, con signos preocupantes en los datos de empleo y pobreza, entre otros, han puesto en jaque las aspiraciones reeleccionistas del presidente Mauricio Macri.

Varias encuestas así lo demostrarían, entre ellas la última medición realizada por Federico González y Asociados, que da una ventaja de casi 9 puntos a Cristina Fernández de Kirchner sobre el titular de la Casa Rosada en la provincia de Buenos Aires.

Según el estudio, con Lavagna como candidato, la exPresidenta tiene un 32,2% de intención de voto, contra el 23,5 por ciento de Macri. Por detrás se ubican Sergio Massa (13,5%), Roberto Lavagna (8,9%), Juan Manuel Urtubey (4,5%), Daniel Scioli (3,4%), Nicolás del Caño (3,2%), José Luis Espert (2,5%) y Miguel Ángel Pichetto, con el 0,8 por ciento.

En un segundo escenario, sin Lavagna en el horizonte, CFK suma 32,9% de adhesiones, contra 25,3 por ciento de Macri. Le siguen Sergio Massa (14,9%), Juan Manuel Urtubey (5,5%), Daniel Scioli (3,9%), Nicolás del Caño (3,2%), José Luis Espert (3,6%) y Miguel Ángel Pichetto, con 1,2 por ciento.

Si se consideran espacios políticos, Unidad Ciudadana (CFK+Scioli) superaría a Alternativa Federal (Massa+Lavagna+Urtubey+Pichetto) por 35,6 a 27,7 por ciento, desplazando a Cambiemos (Macri) al tercer lugar, sumando 23,5% de adhesiones. Detrás se ubican el Frente de Izquierda (Del Caño) con 3,2% y el Partido Libertario (Espert), con el 2,5 por ciento.

En el caso de que Lavagna no participe, Unidad Ciudadana seguiría al frente con el 36,8 por ciento de intención de voto, pero Cambiemos se ubicaría en segundo lugar con el 23,5%. Así, relegaría a Alternativa Federal, que obtendría 21,6 por ciento de adhesiones. Por detrás, el Frente de Izquierda, con el 3,2% y el Partido Libertario, con el 2,5 por ciento.

En cuanto a la intención de voto a Gobernador, el estudio de Federico González y Asociados analiza varios escenarios. El primero con una oposición fragmentada, donde María Eugenia Vidal encabezaría las preferencias con el 29,2% de los votos, seguida de Axel Kicillof con el 16,7%. Por detrás se alinean Martín Insaurralde (14,4%), Marcelo Tinelli (14,1%), Verónica Magario (11%), Néstor Pitrola (3,2%), Fernando Espinoza (1,9%), Santiago Cúneo (1,4%), Daniel Arroyo (0,7%), Sergio Berni (0,6%) y Francisco Durañona, con el 0,3 por ciento.

En la hipótesis de los tres tercios, con Marcelo Tinelli como candidato a Gobernador por Alternativa Federal, María Eugenia Vidal perdería ante Axel Kicillof, Verónica Magario o Martín Insaurralde, en caso de una candidatura de concenso PJ-Unidad Ciudadana. 

En el primer caso, el exministro de Economía la aventajaría por 33,3% a 29,9%, mientras que el conductor de Bailando por un Sueño alcanzaría el 21,9 por ciento y Néstor Pitrola (FIT) obtendría el 3,4 por ciento.

Contra la actual intendenta de La Matanza, perdería por un poco menos: 30,5 a 30 por ciento en favor de Magario, con 22,4% para Tinelli y 3,4% para Pitrola.

Finalmente, en un duelo contra el jefe comunal de Lomas de Zamora, éste obtendría 31,9% de votos contra 30,1% de la actual mandataria bonaerense. Detrás se ubicarían Tinelli, con el 20,1% y Pitrola, con el 3,8 por ciento de votos.

Comentá la nota