Despedidos de Girasoles del Sur buscan apoyo para impulsar cooperativa

Despedidos de Girasoles del Sur buscan apoyo para impulsar cooperativa
(Rancul) - Tras quedarse sin empleo en la empresa Girasoles del Sur, los ocho obreros despedidos en Rancul se reunieron con el intendente Horacio Castro con el fin de gestionar una salida laboral o algún apoyo financiero que les permita impulsar algún emprendimiento de manera cooperativa.

El encuentro se concretó en el municipio.

El objetivo fue gestionar alguna alternativa laboral o una ayuda económica del gobierno provincial para poder impulsar un emprendimiento de manera asociativa.

Desde el Ejecutivo municipal se les sugirió a los desempleados que "presenten un proyecto que será enviado al Ministerio de la Producción para ser evaluada su viabilidad" con el fin de obtener un financiamiento.

Castro dejó en claro que desde la Oficina de Empleo del municipio "se les brindará todo el asesoramiento técnico, legal que sea necesario y la gestión de recursos ante el gobierno provincial".

Por su parte los trabajadores, en diálogo con LA ARENA, exteriorizaron su preocupación ante la situación que están viviendo. "Estamos preocupados y cada uno se las está rebuscando como puede con alguna changa", explicó uno de los despedidos.

"Nosotros somos trabajadores y lo que podemos aportar es nuestra mano de obra. No tenemos capacidad de gestión ni manejo de personal, tampoco contamos con herramientas ni un galpón donde poder emprender algún proyecto, y desde el municipio manifestaron que actualmente no hay terrenos ni para construir viviendas", agregó.

Los trabajadores se lamentaron porque esperaban que en la reunión estuviera presente algún funcionario de la cartera productiva provincial "que pudiera interiorizarse de nuestra situación".

Soja.

Uno de los despedidos planteó que una de las ideas que tienen en mente es poder instalar una planta de procesamiento de soja, donde se puedan obtener dos productos, "aceite y expeler de soja que se está utilizando mucho en la zona para la producción porcina".

No obstante, sostuvo que se trata de una inversión importante que "sólo puede llevar adelante algún empresario del sector privado o con el apoyo del Ministerio de la Producción".

"Queremos el compromiso del intendente porque somos ocho familias que estamos desocupadas y queremos recuperar una fuente de trabajo", opinaron.

Recordemos que el conflicto se desató la semana pasada cuando los obreros retornaron de sus vacaciones y se encontraron con que habían sido despedidos de la planta que la empresa Girasoles del Sur tenía instalada sobre la ruta nacional 188 en cercanías de Rancul, dedicada a la clasificación y pelado de girasol confitero.

En el lugar se desempeñaban 14 trabajadores. A seis de ellos la empresa les prometió trabajo en la planta de Pergamino, y los ocho restantes iniciaron un acampe frente a la planta que contó con la intervención de la Uatre, funcionarios del Ministerio de Trabajo de Nación, la Subsecretaría de Empleo de la provincia y el abogado Sebastián Fornazari.

Tras estas intervenciones, se logró que los obreros cobren su indemnización y el sueldo de marzo, pero ahora los operarios están reclamando porque la "empresa aún no les envió las libretas para que puedan gestionar el fondo de desempleo".

Comentá la nota