Despejaron las rutas frente al ultimátum de las autoridades

Despejaron las rutas frente al ultimátum de las autoridades
Tras desoír al secretario general de la UOCRA Luis Gortari y seguir con el bloqueo de caminos para demandar su reinserción laboral en el yacimiento de Cerro Dragón, los obreros de la construcción que desde el lunes protestaban en el cruce de las rutas 3 y 26 resolvieron liberar el tránsito.
Los trabajadores desocupados de la construcción que desde principios de semana interrumpían el tránsito en el cruce de las rutas nacionales 3 y 26, ratificaron la decisión de continuar con el reclamo de inserción laboral inmediata en el yacimiento petrolero de Pan American Energy, a pesar de que debieron levantar el piquete luego que la Policía de Chubut recibiera la orden de la Justicia Federal de liberar la circulación.

Los manifestantes pertenecen a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), pero a última hora del martes habían resuelto desoír al secretario general de la organización gremial Comodoro Rivadavia, Luis Gortari, quien les pidió que se despejara el tránsito mientras continuaban las negociaciones con el Gobierno provincial y Pan American Energy.

“Los trabajadores piden inserción laboral inmediata. El Gobierno y las empresas proponen crear una mesa de diálogo para analizar los ingresos de a poco. Llevamos esa oferta a la ruta y no quisieron, así que hasta acá llegó nuestra intervención”, indicó Gortari después que los manifestantes rechazaron su planteo.

Los desocupados movilizados en el cruce de las rutas 3 y 26 -que comunica con yacimientos petroleros como Cerro Dragón, El Trébol y El Tordillo-, no sólo habían decidido mantener el bloqueo de ese lugar, sino que ayer por la madrugada también habían intensificado sus piquetes en el camino alternativo Juan Domingo Perón, que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly. En este último caso ocurrió hasta que sobre las 8 la policía liberó dicha vía y detuvo a cuatro hombres por porte ilegal de armas y por los daños y amenazas denunciados por automovilistas.

Al respecto, Daniel Galante, uno de los voceros de los manifestantes, indicó que en el cruce de 3 y 26 no se habían presentado situaciones de esa naturaleza. “Estábamos organizados en dos grupos y la verdad no podemos saber qué pasaba allá (en el camino Perón). Acá estamos tranquilos desde el primer día”, expresó a pesar de que también se registraron denuncias de automovilistas y trabajadores petroleros que aseguraron haber sido intimidados en ese piquete.

En cuanto al reclamo, Galante sostuvo que en sus filas tienen cerca de un centenar de obreros que tras haber aceptado un retiro voluntario hace dos años y otros hace cuatro años, no han podido volver a ingresar como trabajadores al yacimiento de Cerro Dragón por orden de PAE a sus contratistas.

El martes se concretó una reunión de las partes con la mediación de la UOCRA en la que estuvieron presentes funcionarios del Gobierno provincial, la empresa estatal Petrominera y Pan American Energy. Se ofreció armar una mesa de diálogo para analizar ingresos. Como antes se señaló, esto no fue aceptado por los desocupados que desoyeron la propuesta de Gortari y endurecieron su protesta.

Además de las denuncias de automovilistas en la policía -a raíz de amenazas y daños a sus rodados al pasar por los piquetes-, en las localidades de la cordillera de Chubut y en la zona norte de Santa Cruz se sucedían las quejas por la falta de abastecimiento de combustibles. Es que los manifestantes no sólo impedían el paso de las camionetas de transporte de personal petrolero. También bloqueaban el tránsito de flota pesada, al margen de demorar la circulación de vehículos particulares.

CUATRO DETENIDOS

En el marco de la intervención que debió realizar la policía en los piquetes, personal de la Seccional Tercera, a cargo del comisario inspector Héctor Quisle y de su segundo Andrés García, detuvo ayer a las 8 en el camino Perón a cuatro personas por porte de armas mientras obstaculizaban el tránsito como parte de la manifestación.

Según informó a Diario Patagónico, el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, José De la Cruz Castillo, el procedimiento policial surgió a raíz de denuncias efectuadas en la Seccional Tercera por automovilistas que iniciaron que habían sufrido daños en sus vehículos y amenazas por parte del grupo apostado en el camino.

Así, al identificar a cuatro personas que se encontraban reunidas, descubrió que tenían en su poder dos armas de fuego: un revólver calibre 38 y una pistola 11,25, indicaron fuentes oficiales.

Los detenidos fueron identificados por las fuentes policiales como Néstor Fabián Vázquez (22), José Antonio Zarazaga (21), Juan Reinaldo López (20) y Serbio Abraham Barros (29). Todos fueron detenidos como sospechosos de porte ilegal de arma de fuego, entorpecimiento del tránsito y daños.

DESPEJE DE LA RUTA

Castillo también comentó que durante la madrugada se había intentado dialogar con el grupo de personas que se encontraba en el cruce de las rutas 3 y 26 pero que nadie “adujo estar como vocero del grupo del reclamo”.

“Dijeron que a la brevedad iba a venir gente que estaba cargo. Después volvimos (lo hicieron Castillo, junto al jefe de la Seccional Tercera Héctor Quisle, y el segundo jefe de la Unidad, Leonardo Bustos y el mediador de Policía, Alejandro Pulley). Fuimos atendidos por dos personas que dijeron ser delegados del gremio de la UOCRA, y también identificamos un vehículo que estaba en el lugar”, precisó.

Luego que los manifestantes fueron intimados a desalojar el lugar y recibir plazo para hacerlo hasta las 15, tomaron la decisión de levantar la protesta a esa hora sin que la policía tuviera que recurrir a sus fuerzas especiales para cumplir con la orden de la Justicia Federal de restituir el tránsito en esas rutas nacionales.

Comentá la nota