Despiden a delegado obrero de “Ivan Vidrios” y trabajadores bloquean entrada y salida de camiones

Despiden a delegado obrero de “Ivan Vidrios” y trabajadores bloquean entrada y salida de camiones

Trabajadores del Vidrio con apoyo del Sindicato de Camioneros paralizaron las tareas en la empresa Ivan Vidrios ubicada en Luro al 6000 ante el despido de un trabajador con doce años de antigüedad “por el hecho de haberse postulado a Delegado Obrero” indicaron los manifestantes. También encendieron gomas frente a la empresa y bloquearon la entrada y salida de camiones no solo hacia obras marplatenses, sino de la provincia y del país.

Esta empresa nunca tuvo representación gremial. Siempre trató a los obreros a su manera, con su criterio y su política de siempre. Los hace trabajar fuera de la forma que quiere hacerlo y hoy estamos formalizando poner una comisión interna de reclamo” dijo Pedro Taborda Secretario Gremial de la Seccional Caseros de Buenos Aires quien junto a autoridades sindicales nacionales se llegaron a Mar del Plata para respaldar a los trabajadores de Ivan Vidrios.

Taborda , entre otros reclamos, también señaló que “en esta empresa, desde hace mucho que no entregan ropa en tiempo y forma, no le entregan nada, ni elementos de seguridad” acotando que “ no permitiremos que el compañero que iba a ser delegado sea despedido arbitrariamente. Trabajaba acá hace 12 años”

¿Tuvieron reuniones con el abogado de la empresa?

Han llamado para juntarnos y tener un dialogo. No le vamos a dejar ni entrar ni salir los camiones. Ni de acá, ni en Buenos Aires. Esta empresa trabaja para todo el país. Nosotros queremos la reincorporación de nuestro compañero o no nos vamos. Estamos trabajando en conjunto con los compañeros de camioneros. Quienes nos están apoyando.

¿Hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo?

Hicimos una presentación. Vamos a hacer una denuncia por las anormalidades que hay dentro de la empresa. Se está trabajando 8 horas corridas. Y dentro de nuestro sindicato hay media hora paga que tienen que pagar por descanso. El refrigerio o almuerzo. Esto nunca lo pagaron. Vamos a hacer la denuncia de cada cosa.

Cuando “el Retrato…” le preguntó los motivos por lo que habían esperado tanto tiempo en realizar no solo la eleccion del delegado, sino de los temas que hacen a la labor diario, Taborda aclaró que “ esta empresa presentaba Empleados de Comercio. Hablando con los compañeros de Comercio, fuimos ajustando e incorporándolos al Vidrio. Como con los de Camioneros. Dividimos a cada uno en lo que le corresponde. Al que es chofer, de chofer. Y al que es de vidrio es de Vidrio. Y los administrativos siguen en Empleados de Comercio.

¿Cuánta afiliados trabajan en Mar del Plata?

En Mar del Plata somos 150 compañeros en el Sindicato. Comenzamos a trabajar fuerte en una nueva conducción a nivel nacional. Así que con esa nueva conducción empezamos a trabajar en distintas ciudades donde no teníamos representación. Bahia Blanca, Olavarría….

Al preguntársele el tema de las negociaciones paritarias indicó que “Nosotros discutimos a nivel nacional. Discutimos dos veces al año, cada seis meses. En una política muy importante, donde negociamos en abril y octubre. Conseguimos el 20% por 6 meses. Porcentaje neto”.

Finalmente remarcó que “Vamos a seguir hasta las ultimas consecuencias y reincorporen a nuestro compañero, Marcelo Hernández como Delegado Obrero”

Cabe señalar por último que tanto el acceso por Luro como por 25 de Mayo estaba bloqueado por los manifestantes que acampaban en el lugar, parrillada de por medio y “peleados” partidos de truco para mitigar el frío reinante en Mar del Plata.

Comentá la nota