Despiden a 23 empleados municipales de Laishí

Por un decreto firmado por el intendente de Misión Laishí, José Lezcano, 23 empleados municipales de planta permanente quedaron despedidos porque, según aduce el documento, los nombramientos de éstos no cumplieron con ciertos procedimientos, por lo cual ?adolecen evidentes vicios que los gravan con nulidad absoluta y manifiesta?, es decir, los anulan.
Los trabajadores manifestaron su repudio hacia el intendente y exigieron ser reincorporados en medio de reclamos y denuncias por reducciones de haberes a bancarizados y no bancarizados en los pagos del mes pasado.

?El intendente dijo que iba a valorar al trabajador, pero ahora está echando a empleados de planta permanente?, dijeron algunos de los despedidos, quienes se hicieron presentes en la sede de La Mañana para dar a conocer su situación.

MOTIVOS

Entre los considerandos del decreto, firmado el 29 de diciembre de 2011, se cita el Estatuto del Personal de Administración. Este establece: ?Todo nombramiento se efectuará siempre que en el presupuesto vigente esté previsto el cargo con denominación propia y exista el crédito suficiente para ello. Previamente deberá contarse al respecto con los informes de las Direcciones de Personal, de Administración, y de los demás organismos competentes que acrediten asimismo el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley o Reglamento con relación al postulante?.

Posterior a esta cita, el decreto asegura que en los nombramientos de estas personas se omitieron estos procedimientos antes mencionados y que se constató la ?inexistencia del crédito presupuestario correspondiente?.

Esta situación es la que, según consideró el intendente, anula los nombramientos. Por ello se estableció la derogación de los mismos y se asignó la indemnización a los despedidos.

DENUNCIAN

Sin embargo, los trabajadores aseguran que sus despidos se debieron a que ?Lezcano quiere hacer entrar a ?su gente? a la Municipalidad? y hablaron en declaraciones a La Mañana de que ?hay rumores de que va a haber 23 despidos más y que van a ingresar 60 nuevos empleados?, aunque aclararon que estas son versiones que sonaron tras sus despidos.

Además, denunciaron que el mes pasado hubo reducción de los haberes y que no les pagaron el medio aguinaldo.

Según dijeron, los trabajadores bancarizados cobraron sólo el 70 por ciento de sus haberes, mientras que los no bancarizados percibieron ?solamente 400 pesos?.

?¿Cómo puede ser que ahora baje los haberes de los trabajadores la misma persona que cuando era concejal consiguió aumentar el sueldo de los empleados??, se preguntaron los despedidos. Esto es porque cuando integraba el Concejo Deliberante, fue Lezcano quien firmó el proyecto de adhesión al decreto del Ejecutivo provincial que establecía un 30% de aumento salarial y fijaba un piso de $ 1.875.

Finalmente, los trabajadores insistieron en que Lezcano dé marcha atrás con la decisión de despedirlos y los reincorpore a la Municipalidad.

Comentá la nota