Despiden a trabajadores petroleros y dictan conciliación obligatoria

Despiden a trabajadores petroleros y dictan conciliación obligatoria
Trabajadores petroleros recibieron telegramas de despido el pasado jueves. Se trata de operarios de la empresa Burdward, que presta servicio para la operadora Pan American en cercanías a Koluel Kaike. Si bien se dictó ayer la conciliación obligatoria, hay temor de que no se renueven otros contratos. Podrían llegar a 100 los desocupados.
El pasado jueves un grupo de trabajadores petroleros recibió el telegrama de despido en la empresa Burdward, que presta servicio para la operadora Pan American en el distrito IV de Santa Cruz, cerca de la localidad de Koluel Kaike. La desagradable noticia fue recibida el 24 de enero en forma directa, sin aviso previo.

Estos despidos se suman a los de la empresa Contreras, también proveedora de Pan American, hecho ocurrido en el mes de diciembre del año pasado.

Burdward trabajaba en movimientos de suelo en los yacimientos de la operadora y se encontraba sin trabajo en la zona desde que Pan American decidió trasladar a Chubut el único equipo perforador que tenía en Santa Cruz.

Por otro lado, los rumores en los yacimientos de PAE indican que son varias las empresas de servicios que despedirán obreros y la suma de cesanteados podría superar los 100 trabajadores. La causa sería que las empresas estarían achicando costos ante la baja de la actividad petrolera.

En tal sentido, fuentes oficiales del Gobierno provincial afirmaron la noticia e informaron que tomó intervención por ello la Secretaría de Estado de Trabajo, a cargo de Raúl Santibáñez. Por ello es que se notificó ayer a las partes involucradas sobre el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto que los enfrenta, por lo que entrarán en un período de negociación de 10 días hábiles con opción de extender la medida.

Las mismas fuentes afirmaron que la situación no es sencilla, ya que se acusa a la operadora de tener un proceso de desinversión, el cual podría estar vinculado al conflicto que la misma operadora tiene en el yacimiento Cerro Dragón de la vecina provincia de Chubut.

Temor

“Se trata de 20 personas y desde el año pasado que se barajaba la posibilidad de que la operadora daría de baja al contrato con esta empresa”, admitió la fuente, aseverando que en idéntica situación estarían 6 contratistas más, lo que significaría “la pérdida de alrededor de 100 puestos de trabajo”, aseveró preocupado.

Sin embargo, se mostraron confiados en poder llegar a un acuerdo con la operadora y la empresa, dada la preocupación que esta situación traería en medio de la ya conflictiva situación de los trabajadores petroleros de la zona norte de Santa Cruz.

Asimismo recordaron que se están haciendo en forma permanente distintas inspecciones a los yacimientos, tanto desde el área de Medioambiente como desde la cartera laboral.

Desde las localidades aseveraron que existe profundo malestar y temor de que la ola de despidos se pueda ir replicando en las diversas operadoras que tienen emprendimientos en la zona.

Otro factor que influye en esta incertidumbre, según dijeron algunos trabajadores, está marcado por una presunta ausencia gremial en el intervenido Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y el acuerdo recientemente alcanzado por el incremento de algunos ítems para los trabajadores. Es que el mismo está supeditado a la garantía de mantener la paz social, lo que implica que la aplicación de medidas de fuerza dejaría sin efecto el acuerdo logrado desde la Federación.

Comentá la nota