Despidieron y denunciaron a una mujer que presentó 36 certificados médicos truchos para no ir a trabajar

Despidieron y denunciaron a una mujer que presentó 36 certificados médicos truchos para no ir a trabajar

Casi la mitad de las ausencias fueron un lunes y, en al menos cuatro casos, comenzaba el viernes anterior. En total, la empleada se tomó cuatro "fines de semana largos" en un año.

Una administrativa presentó 36 certificados médicos en un plazo de 13 meses, situación que obligó a intervenir a las autoridades del PAMI en San Juan, quienes comprobaron que los permisos eran truchos con el objetivo de justificar sus ausencias. Por el hecho, la mujer fue despedida y enfrenta una denuncia en la Justicia Federal por el uso de un documento falso, fraude y ocasionar un perjuicio a la entidad de 218.672,72 pesos. Se trata de Diana Myriam Martínez, quien se desempeñaba como empleada administrativa en el edificio de calle Córdoba y Mendoza, en diagonal a la sede central, y que los documentos en cuestión se utilizaron entre enero de 2016 y febrero de 2017.

La mujer presentó certificados todos los meses, en algunos una vez y en otros hasta cinco veces en un mismo período de 30 días. Según publicó Diario de Cuyo, fue demandada por el titular del PAMI nacional, Sergio Cassinotti, ante la Fiscalía Federal, donde apuntó que en el organismo se detectaron "graves hechos ilícitos" enmarcados en la defraudación contra la entidad. Según el sumario que se llevó adelante, la mujer utilizó 36 certificados médicos truchos con los que "pretendió engañar al instituto". Qué pasa con las licencias por maternidad en los casos de gestación por sustitución Por la denuncia, el fiscal federal Francisco Maldonado a cargo del caso solicitó la declaración testimonial al médico a quien la mujer le habría adulterado sus firmas y sellos. Allí el profesional de la salud desconoció los papeles membretados, por lo que la obra social llevó adelante una pericia caligráfica en la que determinó que "la totalidad de las firmas cuestionadas y adjudicadas al profesional no se corresponden con su puño y letra".

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió que el personal del PAMI que descubrió el ilícito cuente lo ocurrido y que el juez Leopoldo Rago Gallo llame a indagatoria a la mujer y a cualquier otra persona que pudo haber sido partícipe del hecho. Según las fuentes, quedó en evidencia que Martínez tenía un patrón para ausentarse de su trabajo. Por las fechas de los certificados, casi la mitad de las ausencias fueron un lunes y, en al menos cuatro casos, comenzaba el viernes anterior. Esto quiere decir que la mujer se tomó al menos cuatro "fines de semana largos" en un año.

Comentá la nota