Despidieron a 70 obreros de FAPLAC y el gremio podría llamar a paro general

Despidieron a 70 obreros de FAPLAC y el gremio podría llamar a paro general
El secretario general de la Uocra local, Julio González, llegó cuarenta minutos tarde a la conferencia de prensa que inauguraba su segunda gestión al frente de la seccional local. Se lo veía preocupado y hasta dolido por la posición intransigente de la empresa Faplac (Altos del Paraná).
Desde el 19 de este mes que los afiliados a la UOCRA están reclamando un “premio por hora física trabajada”, firmado por todas las empresas radicadas en nuestra ciudad. Mediante este acuerdo se consensuó pagar sobre el sueldo básico de todos los contratistas, 18 pesos por hora en el marco de las paradas técnicas de mantenimiento. Es más, en Atucha I se está cumpliendo y en Toyota también.

Sin embargo la empresa Faplac se negó a pagarlo argumentando, según el gremio, que la “situación económica del país les impedía hacerlo”.

Fue por este motivo que tuvieron tres audiencias en la seccional local del ministerio de Trabajo y ayer lunes, fue la última de esta larga serie.

Finalmente, la empresa se negó a pagar el premio y, a su vez, anunció la decisión de desvincular de la parada a todas las empresas contratadas. De esta manera, la Uocra local sumó 70 despidos.

A raíz de esto, desde la Uocra caratularon a la situación como de “grave” y decidieron mantener el piquete en la puerta de Faplac, más allá de que Altos del Paraná advirtió que puede pedir una orden de desalojo contra todos los obreros. “La lucha es por derechos adquiridos, por la dignidad de los trabajadores. Los trabajadores nunca fueron socios en las ganancias y por qué debemos serlo entonces en las pérdidas. Estuvimos dispuestos a negociar y hasta bajamos a 14 pesos el premio, la misma cifra que pagó Faplac el año pasado y se negaron. Entonces de pedir 14 pesos a nada no lo vamos a permitir. Están pisoteando el derecho del trabajador y las conquistas y no vamos a ir para atrás bajo ningún concepto”, expresó Julio González, secretario general de la Uocra local.

En tanto, anunció que se llevará a cabo un plan de lucha y que todos los afiliados están enterados de tal situación.

“Vamos a ir por todo, por la recuperación de los 70 puestos de trabajo y porque se respeten los acuerdos del premio que lo han respetado todas las industrias. Fueron ellos los que llevaron esta situación al límite”, concluyó González.

Paro general

Por último, desde la actual comisión directiva de la seccional local advirtieron que ante esta “grave” situación, no descartan convocar en los próximos días a un paro general que afectará a todas las empresas de la zona.

Comentá la nota