Despidieron los restos de Oscar Lescano en el gremio Luz y Fuerza

Despidieron los restos de Oscar Lescano en el gremio Luz y Fuerza
Dirigentes y gremialistas manifestaron su pesar por el fallecimiento del histórico dirigente sindical, ocurrido este lunes como consecuencia de una grave enfermedad diagnosticada hace tres meses.
Los integrantes del consejo directivo de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló expresaron este lunes su "profundo pesar y dolor" por la muerte, aunque "previsible" según señalaron, del histórico dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza metropolitano, Oscar Adrián Lescano. El dirigente falleció este lunes, a los 80 años, como consecuencia de una grave enfermedad diagnosticada hace unos tres meses.

Los integrantes de la conducción cegetista expresaron su "profundo dolor" y se solidarizaron con la familia de Lescano, en especial los dirigentes mercantiles Armando Cavalieri y Ángel Martínez, quienes puntualizaron en un comunicado de prensa que más que "un gran sindicalista histórico se fue un amigo".

Lescano fue velado en la sede porteña del gremio Luz y Fuerza, en Defensa al 400, acompañado por sindicalistas, amigos y familiares.

"Fue uno de los gremialistas más importantes de la última década, continuador y defensor de las consignas impuestas por Oscar Smith. Supo afrontar momentos de crisis en su sindicato y también desde la secretaría general de la CGT", señalaron Cavalieri y Martínez.

En similares términos se expresaron otros gremialistas del llamado "Grupo de los Gordos", que Lescano integraba.

El veterano dirigente había asumido la conducción del gremio en 1984, poco tiempo después de que el ex presidente Raúl Alfonsín jurara como Jefe de Estado, el año anterior. Lescano sucedió a Oscar "El Gato" Smith al frente de la secretaría general luego del 11 de febrero de 1977, cuando un grupo de tareas naval lo secuestró en la localidad avellanedense de Villa Domínico y, aún hoy, reviste como desaparecido.

Smith fue el único sindicalista que "hizo reventar" la vieja cancha de Independiente en una asamblea general del gremio, allá por los años `70, y Lescano era entonces su secretario adjunto.

Asumió la titularidad del gremio a la desaparición de Smith, luego de que "El Gato" decidiera un paro general en todas las compañías eléctricas ante "la ola masiva de despidos", en 1977.

Tras la intervención del gremio por parte de la dictadura militar, Lescano fue candidato a titular de Luz y Fuerza por la histórica Lista Azul y Blanca, en 1984, y venció holgadamente.

Desde entonces, renovó cada cuatro años su mandato en el gremio creado el 2 de octubre de 1943 por los "hombres del pico y la pala" y, a excepción de 1988, no tuvo serios enfrentamientos. En esa sola oportunidad, el entonces integrante de la Azul y Blanca Horacio Calvin decidió romper filas y enfrentarlo, aunque Lescano ratificó sus pergaminos también en esa ocasión.

El histórico dirigente también fue secretario general de la CGT Azopardo en tiempos de la dictadura militar junto a otros tres gremialistas, de forma paralela a la gestión que ejercía en la central obrera de la calle Brasil el cervecero Saúl Ubaldini.

Comentá la nota