Despidieron a 30 trabajadores de un obrador de viviendas en Nuevo Alberdi

El gremio de la construcción (Uocra) de Rosario denunció ayer el despido de más de 30 trabajadores, que al llegar a la obra pública donde se desempeñan, y tras 20 días de suspensión, les impidieron el ingreso.
El gremio de la construcción (Uocra) de Rosario denunció ayer el despido de más de 30 trabajadores, que al llegar a la obra pública donde se desempeñan, y tras 20 días de suspensión, les impidieron el ingreso. Los empleados estaban afectados al Plan Habitacional Zona Norte, también conocido como Zona Cero, ubicado en Circunvalación y la autopista a Santa Fe (Nuevo Alberdi). Tareas a cargo de la empresa Construcciones Industriales y Civiles (CIC).

"El problema es que la provincia no tiene plata. Van a tener problemas para pagar en esta y otras obras. Ya pasó con el Hospital Regional Sur", disparó el delegado de la Uocra Carlos Vergara. De este modo, aludió al conflicto registrado en enero pasado en San Martín y Circunvalación, donde la empresa Riva SA despidió a 35 empleados.

La visión del sindicalista no fue compartida por el secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone: "En esa obra trabajan siete firmas y los despidos tienen que ver con el problema puntual de una empresa. No es lo que ocurre con el resto ni con otros proyectos en la ciudad. De hecho, en marzo próximo estamos en condiciones de entregar 350 viviendas de la Zona Cero".

En ese sector se levantan unos siete conjuntos habitacionales, que suman unas 1.500 viviendas (la empresa CIC tiene a su cargo 223). El presupuesto es de 200 millones de pesos (la tercera parte del presupuesto de la Dirección de Vivienda provincial) y trabajan allí 1200 obreros.

"Los compañeros contratados por CIC habían aceptado voluntariamente una suspensión de 20 días por falta de pago. Hoy (por ayer), al reincorporarse, se encontraron con una lista de personas despedidas", señaló el delegado de los trabajadores, Ricardo Mesa, quien agregó que "la empresa aduce falta de pago por parte de la provincia".

No obstante, Leone negó que esa sea la realidad. "La obra comenzó con recursos de la Nación, pero como las partidas se demoraban continuó con dineros de la provincia".

"La Nación nos debe 80 millones de pesos y faltan ejecutar 120 en este año. Intervenimos por el problema con CIC hace 20 días, pidiendo a la empresa que cumpla con los trabajos y con los obreros, pero se quedaron sin materiales y los despidieron. La firma aduce que no les pagamos y no es así. Estamos dentro de los 60 días que acordamos con todas las cosntructoras, pero tienen problemas financieros", aseguró el funcionario.

Sin plata. Por lo pronto, los trabajadores pidieron una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti. Y hoy al mediodía harán una asamblea en el obrador, mientras continúan en alerta.

"El problema es que la provincia no tiene plata, entonces no hay que dar vueltas con varias obras. Mejor sostener las que pueden pagar", sentenció Vergara.

Comentá la nota