El despido de Molina volvió a movilizar a los gremios

El despido de Molina volvió a movilizar a los gremios
Como repudio a la cesantía del médico y con la intención de que el Ejecutivo revea esta determinación, la CICOP, el STMEE, ATE y otros sindicatos protestaron frente al Palacio Municipal. Si bien un grupo de funcionarios se dispuso a dialogar sobre el conflicto, la reunión no llegó a nada y ahora el gremio de profesionales de la salud planea provincializar el caso.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) tanto provincial como local, se movilizaron ayer a la Municipalidad en repudio a la cesantía del médico del Policlínico Santamarina Miguel Molina, cesanteado la semana pasada, con la intención de que el Ejecutivo anule el despido.

También participaron de la manifestación afiliados a ATE y FESIMUBO–federación que agrupa a los sindicatos de municipales-, y se hicieron presentes algunos representantes de la CGT regional, además de varios movimientos vecinales como Barrios de Pie.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general del STMEE, Adrián Gouin, con fuertes críticas al intendente Fernando Gray y expresando su adhesión a la movilización Plaza de Mayo para el 19 de este mes, convocada por la CGT y la CTA.

Otros oradores fueron el delegado general de ATE seccional Ezeiza, Echeverría y San Vicente, Rodrigo Ravetti; el secretario gremial de FESIMUBO, Aldo Castro, el presidente de la CICOP local, Carlos Gracia Costa.

Además, habló la presidenta de la CICOP bonaerense, Viviana García, quien disparó que “parece que a los intendentes les gusta mucho entregar regalitos de fin de año, porque hay una larga trayectoria de despidos”, y repasó los casos de cesantías que hubo en otros Municipios.

“Todos sabemos que el sumario de 2008 del compañero Molina no salió a la luz de casualidad, sino que salió porque se puso muy nervioso el señor intendente”, aseveró, y acusó que a Gray: “La verdad, no le importa absolutamente nada, lo demostró hoy, que no está en el distrito”.

Asimismo, apuntó que “a estos baroncitos del Conurbano parece que les importan poco los derechos de la gente”, y consideró que “el intendente Gray es un ejemplo más de todos los Ejecutivos que en este momento gobiernan este país, como el Gobierno provincial y el nacional”.

“No hay políticas públicas nacionales en defensa de los trabajadores ni de la ciudadanía”, se quejó García.

A continuación, entre todos los gremios conformaron una delegación para ir al Palacio Municipal y solicitar una entrevista con el jefe comunal. La misma estaba integrada por Gracia Costa, Gouin, Ravetti y la secretaria general de la CICOP, Julia Cresta.

“El intendente no estaba, así que nos iba a recibir un grupo del Ejecutivo, algo un poco distinto a lo que queríamos, pero accedimos”, señaló Gracia Costa en diálogo con Info Región. Dicho grupo estaba integrado por el subsecretario de Gobierno, Néstor Bianchini, el abogado apoderado del Municipio Marcelo Ferreccio, y tendría que haber estado presente el secretario de Salud, Mariano Althabe, pero no pudo asistir.

“Antes de las 15 estuvimos ahí, pero fue más de lo mismo, toda gente sin poder de decisión”, sentenció Gracia Costa.

En tanto, la reunión terminó deshaciéndose porque Ferreccio mantiene un juicio penal con el STMEE, motivo por el que Gouin se marchó de la mesa.

El conflicto surgió cuando el letrado formaba parte del cuerpo de abogados del STMEE, en la gestión anterior a Gouin, que realizó varias denuncias contra la dirigencia anterior al asumir. Por eso, ambas partes quedaron en un cuarto intermedio.

Hoy es el congreso de la CICOP provincial, donde se evaluará cómo seguir con este caso. Según Gracia Costa, “la idea es tratar de provincializar el conflicto de Molina con el Ministerio de Trabajo y el de Justicia”.

Comentá la nota