Ya son 60 los despidos en la Boston y el reclamo de los trabajadores suma apoyos

Ya son 60 los despidos en la Boston y el reclamo de los trabajadores suma apoyos

El diputado marplatense Facundo Moyano fue uno de los tantos que se acercó a acompañar el reclamo de los empleados que ofrecieron este domingo café y medialunas.

Los trabajadores de la tradicional confitería Boston realizaron este domingo una nueva propuesta para resistir los despidos. En las sucursales de la calle Buenos Aires y de avenida Peralta Ramos y Urquiza, los empleados ofrecieron café y medialunas, a voluntad, para recaudar fondos que permitan ayudar a atravesar el difícil momento. Y juntaron cientos de firmas para respaldar el pedido de “No al cierre de la Boston”.

Hasta el momento, 60 empleados (en total son 80) nucleados en los gremios UTHGRA y Pasteleros ya recibieron su telegrama de despido y, según denuncian, la empresa solo pretende pagar el 50% de las indemnizaciones. Encima, les deben tres meses de sueldo.

Entre los cientos de marplatenses que pasaron por las sucursales a tomar un café y brindar apoyo, estuvo Facundo Moyano. El diputado nacional compartió un rato con los trabajadores de la sucursal de Varese. Mientras tomaba un café, escuchó el crudo relato de los empleados que le describieron los detalles de un conflicto que lleva varios meses.

“Ya llegaron 60 telegramas y en el 90% de los casos son con causas”, contó Alejandra, una de las empleadas con más antigüedad. “Nos acusan de haber tomado la fábrica y de no poner voluntad. Lo que no dicen es que hace tres meses no cobramos el sueldo”, agregó otro de los trabajadores. “Nosotros queremos trabajar y sacar esto adelante”, señaló con tristeza Alejandra.

Facundo Moyano escuchó el relato de los empleados y les dijo que hay que hacer “todo lo posible para darle visibilidad al conflicto, sin politizar el reclamo”.

“El gobierno va a hacer todo lo posible para invisibilizar el problema, como sucede en Télam y en tantos otros lugares. Porque esto no es sólo la Boston y Télam: está pasando en un montón de lugares”, les dijo.

Los empleados contaron que le dieron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal y le pidieron a Moyano que hiciera “alguna gestión en la embajada de Austria”, para poder localizar a uno de los principales accionistas que es de ese país. “Lo mínimo que puedo hacer como legislador marplatense es ser una conexión con esos canales institucionales”, respondió el diputado.

Luego de media hora de charla y con los bocinazos de fondo de mucha gente que expresaba su apoyo al pasar, Moyano comentó que “es un hecho que causa mucha tristeza”.

“Es una confitería emblemática de Mar del Plata. Generaciones de argentinos pasaron por la Boston, comieron sus medialunas y tomaron algo. Ver esta situación entristece y duele”, le dijo a este medio y recalcó que se trata de una problemática general. “Hay que hacer lo necesario para mostrar lo que está pasando. No sólo pasa en la Boston sino que sucede en muchos comercios y pequeñas empresas. La actividad en general está teniendo una merma y los afectados son los de siempre: los trabajadores”, describió.

El diputado del Frente Renovador se puso a disposición de los trabajadores y reiteró su concejo de “visibilizar” el conflicto. “Estoy, como marplatense y desde mi rol de diputado nacional, acompañando este reclamo y esperando que, instrumentando los medios necesarios, se pueda instrumentar una solución”, concluyó.

Los empleados se manifestaron “emocionados” por el apoyo recibido de parte de los ciudadanos en la jornada de este domingo. “Fue muy lindo ver como nos saludaban, se acercaban a firmar y daban una palabra de apoyo. Es realmente reconfortante y nos llena el corazón”, resumió Alejandra.

El conflicto de la tradicional confitería Boston ya lleva varios meses y recrudeció en los últimos días con la llegada de nuevos telegramas de despido. Según denuncian los gremios, ya hay 60 empleados que fueron notificados de su despido.

Por otra parte, el miércoles a las 11 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El apoyo de Tinelli

Tras profundizarse los despedidos en la Boston, Marcelo Tinelli habló sobre el conflicto gremial y volvió a solidarizarse por las redes sociales con los trabajadores de la tradicional confitería.

¡Que pena inmensa!! Ojalá se pueda solucionar. Uno de los símbolos de Mar del Plata. Fuerza a todos los empleados!!”, escribió el conductor televisivo en su cuenta personal de Twitter.

Comentá la nota