Con 19 despidos de científicos, recrudece el conflicto en Conicet

Con 19 despidos de científicos, recrudece el conflicto en Conicet

Cuando debía reactivarse la mesa de negociación para garantizar la continuidad laboral de los más de 500 investigadores, el Conicet resolvió despedir a 19 del listado aduciendo un error administrativo. Además Barañao aseguró que seguirá el ajuste.

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguró que continúa “el conflicto en el CONICET ante la ausencia total de respuestas de las autoridades”, no obstante “las presentaciones gremiales realizadas en enero para que se reabra la mesa de negociación”.

Los dirigentes reseñaron que esa “mesa de negociación” fue acordada el 23 de diciembre y explicaron que participaron en “la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del ingreso de los postulantes” al organismo científico para analizar “la inserción laboral de 508 investigadores reincorporados”.

Aunque en el encuentro estaba previsto discutir el proceso de incorporación de esos investigadores en varios ámbitos del organismo de ciencia y tecnología y en las universidades y dependencias estatales, “las autoridades no plantearon propuesta alguna”, puntualizó esta tarde la organización sindical.

“Con total improvisación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) modificó sin aviso previo la lista original y eliminó de la negociación a 19 trabajadores que, desde marzo, no tendrían ingresos por supuestos errores administrativos de la gestión”, aseveró el sindicato, que exigió respetar el acta. También rechazó “la intención oficial de comunicarse de forma individual con cada afectado para definir su destino laboral, desconociendo así el rol de la comisión”, por lo que los trabajadores ratificaron la continuidad del conflicto gremial.

Sindicalistas y funcionarios se reunirán otra vez desde las 11 del martes próximo, cuando el directorio del CONICET evaluará una propuesta, que deberá ser trasladada luego a aquella comisión.

En el encuentro participó Federico Montero, secretario de Organización de la CONADU; integrantes de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y becarios, indicó el gremio.

La CONADU acusó a las autoridades de “desidia, falta de seriedad e inoperancia”; rechazó “la falta de propuestas y de avances” y realzó “la importancia de la ciencia y técnica y de la universidad pública como motor del desarrollo de la Argentina”.

Por último, la organización sindical rechazó “el ajuste del financiamiento de esas áreas” y “los techos paritarios” que, lejos de promover “el diálogo, profundiza el conflicto”, dijo Montero.

Comentá la nota