Los despidos de estatales llegaron a Mar del Plata

Al cese de una trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se sumó el del único psiquiatra del CPA. Desde ATE analizan medidas y adhieren al paro nacional del 24 de febrero.

Al despido, esta semana, de una trabajadora que cumplía funciones en la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, se sumó el del único psiquiatra que cumplía funciones en el Centro Provincial de las Adicciones (CPA) de la ciudad. Las situaciones pusieron en alerta a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Hasta ahora en Mar del Plata venía todo muy tranquilo porque no se había producido ningún despido. Esto cambia la situación y en términos generales hay mucha incertidumbre, sobre todo por parte de los trabajadores contratados. Esta es la situación y tememos que no sean los únicos despidos" señaló el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro.

ATE indicó que están trabajando sobre los dos casos. "En cuanto al despido del Ministerio, hoy tenemos una asamblea con todos los trabajadores y en el caso del CPA, estamos intentando reunirnos con autoridades de la provincia porque hace 10 días estuvimos reunidos con la ministra de Salud, que se comprometió a que no iba a haber ningún tipo de despido en su área sea en hospitales, zonas sanitarias o CPA y esto va en contra de ese compromiso, con el agravante de que es el único psiquiatra del CPA, por lo que no tiene sentido y resiente totalmente el servicio" apuntó. En ese sentido aseveró que "si no tenemos respuestas, obviamente, en asamblea, con todos los compañeros, resolveremos medidas para llevar adelante".

Es que preocupa al dirigente que, a nivel provincial "los despidos sumaban 16 y en la Nación 15.000".

"El tema es preocupante, porque creemos que no es un error, los despidos son una política del gobierno" indicó, agregando que "antes de la asunción ya advertimos que estaban preparando el terreno para despidos diciendo que son ñoquis de La Cámpora, pero esto empezó a hacerse realidad cuando despiden gente que verdaderamente cumple su trabajo". Y aseguró que "en Mar del Plata, en caso de tener alguna gente que cobraba y no iba a trabajar, no lo defenderíamos. Creo que este es el escenario que se empieza a vivir en la ciudad y por eso empezamos con asambleas".

Tras confirmar la adhesión local a la medida de fuerza con movilizaciones que, a nivel nacional, dispuso ATE para el 24 del corriente, expresó: "Creemos que es una situación compleja, han preparado el terreno. Lamentablemente la opinión pública cree que están bien los despidos, pero lo que la gente no logra comprender es que cuando empiezan a echar a trabajadores del Estado, significa que todas aquellas personas que tienen algún tipo de derechos, es probable que empiecen a perderlos. Si yo tengo trabajadores para garantizar derechos que la gente no va a tener, seguramente me van a sobrar. Nosotros planteamos una campaña de 'mi trabajo son tus derechos', creemos que es fundamental".

Comentá la nota