Despidos y flexibilización laboral en Refinor

Despidos y flexibilización laboral en Refinor

Con el objetivo de avanzar en la polifuncionalidad de los empelados y flexibilizar las condiciones de empleo, Refinor resolvió cinco despidos y habría otros cinco en los próximos días.

El pasado 28 de junio y de manera sorpresiva, desde el área de Recursos Humanos de Refinor SA notificar a 5 trabajadores de la contratista Tecnología Mecánica que a partir del día siguiente se quedaban sin empleo.

La situación se dio en Campo Duran lugar donde está emplazada la refinería, a 15 minutos del limite con Bolivia.

“La realidad es que a la refinería le está yendo bien y en estos últimos 4 años instalaron dos plantas nuevas”, señalaron fuentes gremiales de Refinor.

“Si bien la producción de petroleo en la cuenca es baja los productores proveedores tienen el stock que Refinor no les compra para procesarlo ya que por falta de mantenimiento dos tanques de almacenamiento ardieron, supuestamente por una descarga electrica hace ya un par de meses”, agregaron.

Se trata de una planta que sus sectores más antiguos pertenecieron a Y.P.F . La planta compresora de gas ubicada a 3 km de la refinería, donde comprimen gas proveniente de Bolivia (unos 16 millones de metros cúbicos por día).

Según entienden los empleados, “los despidos no son por falta de trabajo sino mas bien por una flexibilización laboral, donde la principal obliga al personal de mantenimiento contratado a la polifuncionalidad y los mantiene con la categoría de ingresantes (la mas baja del convenio)”.

Los despedidos tienen entre 57 y 63 años de edad y entre 17 y 23 años de antigüedad. Y desde la empresa temen que puedan ser más.

En estos momentos los obreros piden, con el respaldo de la Federación de Petroleros, que el Ministerio de Trabajo arbitre conciliación obligatoria, para abrir una instancia de diálogo y reincorporar a sus empleos a los cesanteados.

Comentá la nota