Los despidos de Macri juntaron a todos los gremios en la protesta

Los despidos de Macri juntaron a todos los gremios en la protesta

Los gremios se sumaron a la convocatoria de ATE y marcharon por el centro. "Vienen por nosotros, vamos por ellos", arengó Ricardo Araujo, de ATE. "Es necesario ganar la calle para que no nos dejen en la calle", dijo el lucifuercista Julio Acosta.

 

“Hay algunos que no aparecieron antes. Nos va a juntar a todos”, dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, minutos antes de que comenzara el acto en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad de Santa Rosa. El ajuste y los despidos del presidente Mauricio Macri lo hicieron. A la movilización convocada por el principal gremio estatal en la provincia se sumaron sectores con profundas diferencias hasta ahora (la Utelpa y la CTA de Yasky, cercanas al kirchnerismo en los últimos años), organizaciones sindicales que le disputan la representación de los mismos trabajadores (como UPCN) y los docentes universitarios que se solidarizaron con los despedidos a nivel nacional y calientan motores para el paro de cinco días convocado para la semana próxima.

paro y movilizacion ate 5

Antes de que los manifestantes marcharan alrededor de la plaza, a mediodía, y en pleno centro, el lucifuercista Julio Acosta, secretario general de la CTA Autónoma, lo puso en palabras. “No es poca cosa que hoy estemos todos juntos. Esto es único, debemos cuidarlo y protegerlo. A este gobierno no se lo puede parar si no construimos unidad”, dijo. Pero confió que “con esto no alcanza” y, por eso, anunció que este miércoles la Intersindical se reunirá con los gremios de la GGT para confluir en un “gran acto” para la protesta convocada por todas las centrales obreras del país, juntas, el próximo 29 de abril.

El de este martes fue el segundo paro nacional de ATE en contra de las medidas del actual gobierno nacional. El anterior había sido el pasado 24 de febrero. Durante el acto -que reunió más de un centenar de trabajadores-, en el último de los discursos, Araujo recordó que “en diciembre dijimos que venían por nosotros y que, por lo tanto, teníamos que ir por ellos. Nos decían que era muy pronto, que había que darle tiempo a este gobierno. Dijeron que era necesario un ajuste gradual pero vino el presidente del imperialismo y les dijo que había que hacerlo rápido. Aplicó un tarifazo espantoso. Y dijo que iba a echar algunos ñoquis y echan a compañeros con 20 años de trabajo”, alertó el sindicalista.

paro y movilizacion ate 2

“Hay que enfrentarlos o nos quitan lo conquistado. El primer plan del gobierno fue sacarnos de la calle. Pero la calle es nuestra. Nadie nos regaló nada. Estamos en la calle desde 2001”, recordó. Araujo anticipó en La Pampa ATE ya decidió adherir a la movilización del 29, sin esperar el mandato desde nivel nacional.

“Vinieron por nosotros y señalan el camino para el ajuste a los privados y en la universidad. Y vienen por los jubilados que hoy están poniendo una carpa en Buenos Aires para reclamar el 82%. Vinieron por todo, entonces vayamos por ellos. No los dejemos avanzar más. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Mantengamos la unidad que es lo que nos va a permitir ser fuertes”, redondeó.

Por el palco improvisado en la plaza pasaron los dirigentes de las organizaciones gremiales que se sumaron a la movilización de ATE. El secretario general de los Viales, Carlos Rossi, señaló que el día anterior “Macri se juntó con sus amigos para decirle que cuiden el empleo y los precios, cuando él provocó la devaluación y la inflación”.

“No vamos a claudicar en niguna de nuestras conquistas”, enfatizó.

Comentá la nota