Despidos masivos en el Ministerio de Cultura

Despidos masivos en el Ministerio de Cultura

Son 64 cesantías en la cartera que conduce Pablo Avelluto. Entre los despedidos hay trabajadores con hasta 10 años de antigüedad. Desde ATE se declararon en estado de alerta.

Otra vez se viven días convulsionados en la cartera de Cultura.  Es que aunque el Ministerio nunca entregó a ATE la lista con los nombres, desde el gremio reconstruyeron los casos de despidos gracias al aporte de los trabajadores.

“Denunciamos que los despidos los trabajadores (muchos de ellos con 10 años de antigüedad) responden no sólo a una política de ajuste fiscal, bajo el eufemismo de “dotación óptima”, sino también a una política de vaciamiento de programas culturales pergeñada durante dos años”, explicaron desde ATE Cultura.

“Ya en agosto habíamos denunciado la virtual parálisis del Ministerio y la reducción del 30% del presupuesto 2017, en la práctica. Consecuencia de esa política, es que hoy el ministro Pablo Avelluto llama ´justificados´ esos despidos”, añadieron.

Muchos de los programas que se recortan corresponden además a iniciativas dirigidas a sectores sociales vulnerables. Son aquellos programas que pertenecían en 2015 al ítem “Acceso igualitario y Promoción a los Derechos Culturales” en el presupuesto y que en 2016 tuvieron una subejecución del alrededor del 30%, remarcaron los delegados.

Otra área afectada fue la Dirección de Infraestructura, encargada del mantenimiento y restauración de edificios históricos. Recordemos que los Museos Nacionales de Grabado y Oriental siguen sin tener una sede propia.

“Párrafo aparte, merece el despido del coordinador de Orquestas Infantiles, Eduardo Tacconi. En el caso de este Programa, la nueva conducción promueve la financiación privada en detrimento de la pública, cambiando su perfil social. De esta manera diluye el rol del Estado como garante de los derechos de toda la población y el acceso a bienes y saberes culturales”, sostuvieron los empleados.

Además, de los despidos un número importante de trabajadores son forzados a jubilarse, pero con un criterio que deja áreas especializadas casi vacías o desaparecidas.

Desde ATE declararon el estado de asamblea permanente en los 42 edificios dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Comentá la nota