Por los despidos masivos, ATE protestó frente al Ministerio de Modernización

Por los despidos masivos, ATE protestó frente al Ministerio de Modernización

Trabajadores de más de 30 ministerios, secretarías, organismos y reparticiones se manifestaron este jueves en el centro porteño, convocados por la Asociación Trabajadores del Estado para rechazar la caída de contratos laborales en el sector público y denunciar lo que consideran como intención gubernamental de intensificar los despidos.

El secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Hugo “CachorroGodoy, afirmó este jueves que la jornada podría ser calificada como un “jueves negro para toda la sociedad”, en la que “a los despidos se le suma el aumento de un 100% el transporte, que se agrega al tarifazo que ya se había sufrido con la luz, a los beneficios extraordinarios para que no paguen impuestos los agroexportadores y perjudicando así al pueblo trabajador”.

El gremialista informó que en un plenario de delegados nacionales realizado este miércoles “se decidió convocar a un paro nacional para mediados de abril” y sostuvo que “dentro de la angustia que suponen los despidos” se puede hablar de “la alegría de saber que son cada día más los trabajadores estatales que pelean por sus derechos”.

A la hora de analizar los motivos de la política de empleo del Gobierno nacional, Godoy estimó que se trata de una estrategia para presionar sobre las negociaciones paritarias y así “cambiar salarios miserables por trabajo precario”. Añadió que “con los despidos no reducen el déficit, generan que los imiten los gobernadores, los intendentes y los empresarios”.

También hizo referencia al trabajo precario en el Estado Nacional y reconoció que se trata de una de las “peores herencias que dejó el gobierno anterior”, pero subrayó que ahora, “en vez de resolver el problema, montado sobre esa precariedad, se va a despedir a miles de trabajadores”.

Godoy junto a otros dirigentes nacionales y la cúpula de ATE Capital encabezaron la movilización que se congregó en primera instancia en la intersección de Diagonal Norte y Esmeralda. Desde el mediodía, ese fue el lugar de confluencia para miles de trabajadores que se acercaron al lugar hasta conformar una compacta columna de más de 200 metros de extensión.

Entre banderas verdes, bombos y fuegos de artificio, se escucharon las primeras consignas y cánticos críticos de las políticas del Gobierno nacional para el sector, entre ellos: “Con nosotros no van a poder, aquí está, ya llegó, somos la pesadilla del PRO“.

La marcha hacia la puerta del Ministerio de Modernización, a escasos metros de la Plaza de Mayo, repudió el cese de contratos impulsado por el titular de esa cartera, Andrés Ibarra, y que, según denunciaron desde ATE, es parte de una “política de vaciamiento del Estado” que incluye también a trabajadores efectivizados.

Este jueves venció el plazo establecido en el Decreto 254/15 para la revisión de todos los contratos de los trabajadores que ingresaron al Estado en los últimos tres años, por lo que está en riesgo la continuidad laboral de más de 25.000 trabajadores, sumados a los cerca de 10 mil ya despedidos en lo que va de este año, señalaron.

Durante el acto, el único orador fue el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien además de cargar contra el gobierno nacional pidió el repudio de los manifestantes contra “Miguel Ángel Pichetto y los senadores” que apoyaron el acuerdo con los holdouts.

Comentá la nota