Despidos masivos en Telefe: “Estamos en estado de asamblea permanente”, afirman desde SATSAID

Despidos masivos en Telefe: “Estamos en estado de asamblea permanente”, afirman desde SATSAID

El delegado de SATSAID en Telefe, Daniel Cueto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el despido masivo de los trabajadores del canal. “No sabemos la cantidad, así que estamos en una tensa calma, con gente que nos vino a apoyar desde el sindicato, afuera y dentro de la empresa”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es la situación de los trabajadores en Telefe?

A partir del momento en que se generan los despidos, la planta estaba trabajando normalmente, decidimos hacer una reunión de urgencia con la comisión interna y la decisión fue generar el paro, acciones gremiales directas ante estos despidos que realmente son injustificados; haciendo la empresa, desde hace un tiempo largo, ofrecimientos de retiros voluntarios, no entendemos bien las causas de esta actitud de la empresa. De nuestra parte, estamos en estado de asamblea permanente, los programas en vivo no salieron, a partir de las 11.00 de la mañana Morfi se dejó de emitir, con el personal, de convenio. Luego, en el noticiero hicimos lo mismo. El compromiso de nuestros compañeros fue máximo, tenemos la planta en este momento parada, nuestros dirigentes de SATSAID: Horacio Arreceygor, Gerardo González, Julio Barrios, están en el ministerio de Trabajo, tomando lista de lo que está haciendo la empresa. No sabemos la cantidad, así que estamos en una tensa calma, con gente que nos vino a apoyar desde el sindicato, afuera y dentro de la empresa. 

RP.- A pesar de no manejar todavía una cifra certera, ¿hay algún rumor o dato que aproxime la cantidad de despedidos?

No, hasta el momento, concretamente, fueron doce desvinculaciones, en la modalidad de escribano. La gente estaba trabajando y se le informó que quedaba desvinculada de la empresa. Hasta este momento fueron doce. Cuando nosotros atendemos la noticia, nos enteramos, tomamos la medida directa y creemos que evitamos que surgieran más despidos de este modo. La lista y cantidad de personas afectadas a los despidos no la conocemos, no tenemos esa información.

RP.- ¿Las autoridades del canal les comunicaron algo puntual? ¿Recibieron algún tipo de explicación?

No tuvimos diálogo hasta el momento. Nos enteramos de la placa que pusieron, cuando la vimos en el aire, al igual que el público. No tuvimos comunicación de parte de la empresa. 

RP.- ¿Qué van a hacer si esto se sigue dando?

Nosotros estamos con asamblea permanente. Es un paro hasta el final de la jornada. Estamos esperando noticias del ministerio de Trabajo, no sabemos si va a salir una conciliación obligatoria. De no llegar a salir, el sábado vamos a seguir con las medidas de fuerza, paros expresivos de dos horas por turnos. El domingo vamos a preparar más medidas si esto no se modifica. 

Hubo una audiencia a las 13.30 de la tarde, donde se encontrarían las partes, del otro lado está el secretario general, el secretario gremial y el de relaciones exteriores, viendo y tomando lista de lo que está haciendo o quiere hacer la empresa. 

RP.- ¿Esto va en contra de los derechos del trabajador?

Se vivió de esa manera. Fue horrible, las personas, nuestros compañeros estaban trabajando en una jornada normal. Habían ingresado y estaban realizando tareas. Se los llamó y se les informó de su desvinculación, y sin mediar más los sacaron. 

No teníamos indicios de que esto pudiera pasar. Teníamos una actividad normal. Siempre estuvieron abiertos los retiros voluntarios, se generan ofrecimientos al personal para que se puedan ir de la mejor manera, eso es lo que estuvimos acompañando desde el sindicato, hasta ahora. Evidentemente hay un cambio muy fuerte en esa actitud, de querer desvincular a la gente de buena manera. Esto es diferente. 

Comentá la nota