DESPIDOS EN METALURGICA DE LANUS

DESPIDOS EN METALURGICA DE LANUS

Las patronales metalúrgicas de la zona sur han arremetido con despidos en varios talleres, pero se han encontrado con una respuesta firme de los trabajadores. Los paros impulsados desde las bases en Siat-Tenaris y Siam son la expresión de las reservas de lucha del movimiento obrero.

El paro en Siat-Tenaris por dos días, impulsado por la presión de las bases, obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria con los 15 compañeros en sus puestos de trabajo. Los compañeros se le plantaron a una de las patronales más poderosas del país, la multinacional Techint, con los métodos de asamblea y paro.

La UOM, ante los despidos en los talleres entre los que se cuentan Motorarg, Prosidar, Eitar, y otros, actuó de dos modos con un mismo fin: no impulsó ninguna acción en ciertos casos y, en otros, operó para desmantelar la lucha que surgió de la base en defensa de los puestos de trabajo.

Caló se propone entregar la paritaria firmando un porcentaje bien por debajo de la inflación. Ya lo adelantó cuando dijo que “es preferible conservar el trabajo a pedir un buen salario”.

No solo quiere acordar un aumento salarial a la baja, sino que deja pasar los despidos desorganizando a los trabajadores.

La importante acción de los compañeros de Tenaris y el paro impulsado desde abajo en Siam, muestra que existen reservas de lucha en la base del gremio. Es necesaria una asamblea general de la seccional y decidir un plan de lucha para reincorporar a los despedidos, impedir que las patronales sigan dejando compañeros en la calle y por un aumento salarial del 40 por ciento.

Impulsemos una fuerte campaña con actos y movilizaciones durante la conciliación en Tenaris para conquistar la reinstalación de todos los compañeros.

Organicemos un plenario de delegados de base de todo el movimiento obrero de la zona sur para enfrentar el ajuste de Macri y las patronales.

Comentá la nota